La crisis dispara la fiscalidad en España

Los tipos impositivos sobre la renta española como el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades se encuentran entre los más altos de Europa según el Euroestat.

impuestos renta españa

Desde que la crisis económica se desató con toda su crudeza con la gran recesión de 2009, los distintos gobiernos de España han ido estrechando su cerco sobre las clases medias, gravando con especial énfasis cualquier tipo de renta. En el día de ayer, Eurostat confirmaba todas estas impresiones al anunciar que España era uno de los países europeos con los tipos impositivos sobre la renta más elevados. Tan dudoso honor se materializó tras la última subida del IRPF en diciembre de 2011 y se mantendrá, según expresó el propio Gobierno tras su último Consejo de Ministros, como mínimo hasta 2015.

De este modo, España cuenta un tipo máximo de IRPF situado en el 52%. Dicha cifra solamente es superada en el viejo continente por Suecia (56,6%), Dinamarca (55,6%), Bélgica (53,7%) y Portugal (53%). De hecho, la media de la UE se sitúa en el 38,3%, casi catorce puntos por debajo del nivel español. Italia, estado con una situación económica relativamente similar a la española, tiene su tipo más alto en el 43%. Por si esto fuera poco, el Impuesto de Sociedades español también sobresale con holgura en el contexto europeo. El 30% aplicado en España supera con creces la media comunitaria (23,5%), aunque el tipo impositivo más elevado se lo anota la Francia de Hollande (36,1%). Cabe señalar que el hecho de contar con impuestos altos no ha conseguido frenar la escalada de la deuda española.

Como pírrico consuelo, el Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado en España (21%) está ligeramente por debajo de la media europea (21,3%). Conviene matizar que en menos de tres años los españoles han visto dispararse el IVA del 16 al 21%. Los países que más gravan el consumo son Hungría (27%), Dinamarca y Suecia (ambos con el 25%), mientras que Luxemburgo mantiene el tipo más bajo (15%). Por lo que respecta al impacto de la fiscalidad en el PIB nacional, España ha registrado un descenso de casi seis puntos durante la crisis (del 37,1 al 31,4%).

Fuente: Expansión

Foto / anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...