La crisis de Latinoamérica persistirá en 2017

El FMI revisa sus previsiones de crecimiento para la región, cuyo PIB subirá un 1,2% frente al 1,6% previsto hasta ahora. México, el más perjudicado.

latam

Latinoamérica es un continente marcado por los contrastes, con economías muy dispares a pesar de sus raíces históricas comunes. De un tiempo a esta parte, los otrora ejemplos de países emergentes -principalmente, Brasil- cambiado de manera drástica su inercia y se hallan sumidos en una profunda crisis económica. Unos problemas que no solo no comenzarán a revertirse en 2017 sino que, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), irán a más a lo largo del año. ¿Se avecina una década más que perdida?

Los datos facilitados por la institución presidida por Christine Lagarde apuntan a que Latinoamérica en su conjunto crecerá a un menor ritmo del esperado en el presente ejercicio. Si las perspectivas anteriores dibujaban un repunte del 1,6%, el FMI las ha revisado para dejar un 1,2%, recorte que se explica por el peor comportamiento de una serie de países. Cabe destacar que la región cayó un 0,7% en 2016, con hundimientos tan destacados como el de Brasil (-3,5%). Fue la que peor comportamiento tuvo entre todas las regiones que observa el FMI.

Uno de los países que salen peor parados en las previsiones es México, azotado por una profunda crisis social a cuenta del aumento de los impuestos sobre los combustibles. La economía azteca creció un 2,2% en 2016, una cifra robusta que menguará hasta el 1,7% en 2017 (antes se esperaba un crecimiento del 2,3% este año). En el ya comentado caso de Brasil, la superación de la crisis será lenta. Este año crecerá un 0,2% frente al 0,5% que se había estimado.

Conviene precisar que la oleada de datos del FMI ha dejado fuera a importantes economías latinoamericanas como Argentina. Para este país, el Banco Mundial anticipó hace una semana un crecimiento del 2,7% en 2017, un 0,4% menos de lo que estimaba hace seis meses. En cualquier caso, Argentina superará la grave recesión que le ha llevado a despedir 2016 con una fuerte caída del 2,3%. Las perspectivas también empeoran para Chile, que crecerá un 2% frente al 2,4% previsto anteriormente.

Vía: El País.

Foto: © titoOnz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...