La creación de empleo aumenta a un ritmo no visto en diez años

El paro cae en 300.000 personas en el segundo trimestre al tiempo que se crean más de 400.000 puestos de trabajo según la EPA.

empleo

Las previsiones más optimistas sobre la evolución del paro en el segundo trimestre del año se han cumplido con creces y casi 300.000 personas han abandonado la condición de desempleadas. Concretamente, el paro ha caído en 295.600 personas de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), un dato que corrobora lo expresado por las cifras oficiales publicadas mensualmente. Con todo, lo más importante de la encuesta es la tendencia que alberga, presentando el mayor ritmo de creación de empleo de toda la década.

En un periodo del año en el que el sector servicios vive su momento dorado y, de manera más intensa, los negocios relacionados con la actividad turística, se han creado 411.800 nuevos puestos de trabajo. La variación respecto al trimestre anterior es del 3,2%, confirmando la aceleración de la creación de empleo. No hay que olvidar, en cualquier caso, que el segundo trimestre ha sido, históricamente, el más propicio para el empleo en nuestro país. Ello no evitó que en 2009 y 2012 el paro subiera entre abril y junio.

Tampoco puede perderse la perspectiva de que en estos momentos existen en España 5.149.000 personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo. Lógicamente, esta cifra ya supone un alivio muy considerable respecto a los casi seis millones que se llegaron a registrar en el primer trimestre de 2013. En términos relativos, la tasa de paro se sitúa en el 22,37%, por lo que se encuentra por debajo de la existente al inicio de la actual legislatura. Eso sí, el tercer trimestre será clave para poder decir que estos cuatro años finalizan con menos paro.

Durante el último año, esto es, en comparación con el segundo trimestre de 2014, se han creado 513.500 puestos de trabajo y el desempleo ha caído en 473.900 personas (un 2,1% menos). Y aunque el sector servicios ha sido claramente el motor de la creación de empleo, todos los sectores económicos sin excepción han presentado datos positivos. En términos interanuales, la industria ha creado 150.600 trabajos y la construcción 113.900.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...