La corrupción y el fraude sacuden al Partido Comunista de China

La filtración de miles de archivos de dos gestoras de fondos internacionales revela que la élite política china oculta empresas en paraísos fiscales.

china

El proyecto reformista llevado a cabo por el Gobierno de la República Popular de China en los últimos lustros ha permitido aumentar de manera considerable la riqueza del país. No en vano, China registró una tasa de crecimiento del 7,7% en 2013, una cifra que se sitúa muy por encima de cualquier país desarrollado. No obstante, la mejoría económica ha llegado de la mano de numerosas intrigas dentro del Partido Comunista, la última de las cuales es de una gravedad bastante considerable.

El pasado miércoles 22 de enero, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicaba un comprometedor informe en el que se acusa a gran parte de la cúpula dirigente del país asiático de ocultar empresas en distintos paraísos fiscales. La información filtrada, extraída de los archivos de las gestoras Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust, eleva a trece el número de familiares de altos cargos cuyos comprometidos en este caso. La acusación es especialmente delicada pues entre los dirigentes afectados se encuentra ni más ni menos que el actual presidente, Xi Jinping, quien llegó al poder en 2013.

Precisamente, el nombramiento de Jinping se presentó como la constatación de que el PCC está comprometido con la lucha contra la corrupción. Además, el hecho de que todos los documentos analizados sean anteriores a 2010 augura futuras revelaciones igualmente comprometedoras, aumentando así la sensación de corrupción generalizada dentro del único partido cuya existencia es legal en China. El paraíso fiscal en cuestión son las Islas Vírgenes Británicas, un archipiélago que guarda una relación muy estrecha con el gigante asiático.

Junto con las familias de la élite política también destacan importantes empresarios chinos que, casualmente, están vinculados en mayor o menor medida con el PCC. No en vano, hasta 153 diputados de la Asamblea Popular Nacional figuran entre las mil fortunas más importantes de China. La acumulación de riqueza en manos de los jerarcas del Partido no es en cualquier caso un hecho reciente, ya que viene desarrollándose desde los primeros pasos reformistas dados por Den Xiaoping en la década de 1980.

Vía: El País

Foto: Matt Spurr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...