La Comunidad Valenciana aprovecha la caída del euro para disparar sus exportaciones

Las exportaciones valencianas aumentaron un 5,5% en 2014 y lo hicieron con especial intensidad en Reino Unido (24,9%), Estados Unidos (43%) o Asia.

naranja

El presente año se ha iniciado con la agudización del desplome del valor del euro, una caída que pone de manifiesto las grandes dudas que persisten sobre la economía europea y la cercanía de un programa similar al Quantitative Eassing (QE) de la Reserva Federal pero a cargo del Banco Central Europeo (BCE). Sea como sea, los Estados y las empresas del viejo continente se enfrentan a una realidad innegable: la de una moneda más barata de cara al exterior. Algunos ya lo están aprovechando.

¿Qué significa que una divisa resulta más económica para un mercado concreto? Básicamente, que los productos que se exporten y cuyo precio figure en euros van a parecer más baratos a compradores que utilicen, por ejemplo, dólares norteamericanos. Eso es lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, una autonomía duramente castigada por la crisis pero que, sin embargo, ha encontrado un verdadero filón en las exportaciones a Estados Unidos. Apoyándose en la debilidad de la moneda única, Valencia ha visto cómo sus ventas en Norteamérica crecieron un 43% en 2014.

Cabe destacar que el aumento de las exportaciones cogió especial vigor durante el segundo semestre del año, esto es, cuando el euro confirmaba su caída libre. No sorprende por tanto que los espectaculares datos del mercado estadounidense contrasten con los cosechados en los negocios con países de la zona euro, donde el incremento de las ventas fue únicamente del 3,3%. Para más inri, las exportaciones a países europeos que no pertenecen al club del euro repuntaron un 13%.

Tal sería el caso de Reino Unido, cuyas compras de productos valencianos crecieron un considerable 24,9%. Más llamativos todavía resultan los casos de Japón y Corea del Sur, dos mercados que no han sido tradicionalmente importantes para las empresas valencianas. En el país nipón las ventas se han incrementado un 138% mientras que en su vecino asiático la cifra se dispara hasta un impresionante 341%. En resumen, las exportaciones valencianas han crecido un 5,5% en el último año contando todos los frentes.

Vía: Las Provincias

Foto: jarmoluk 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...