La Comunidad de Madrid bajará impuestos en 2014

José Ignacio González última una reducción del IRPF autonómico al tiempo que planea aumentar las bonificaciones del impuesto de Sociedades.

ignacio gonzalez

Una bajada de impuestos, por simbólica que sea, provoca siempre un efecto positivo en la economía a medio plazo. Ya sea porque se potencia el consumo o se recompensa el ahorro, la disminución de la carga fiscal que soportan familias, empresas y particulares debería ser un pilar fundamental en la política económica de cualquier gobierno. El Ejecutivo español en cambio se ha caracterizado desde 2009 por subir sistemáticamente cualquier base impositiva. El IVA y el IRPF pasan por ser las muestras más evidentes de este cúmulo de despropósitos.

El pasado martes conocíamos la intención de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, de bajar ligeramente un tramo del IRPF que afecta especialmente a las personas con mayor capacidad para invertir en la región. A pesar de que la rebaja será ciertamente módica (pasará del 51,9% actual al 51,5%), contribuirá a situar a Madrid como una de las regiones españolas con menor carga fiscal. Desde el Ejecutivo madrileño esperan que este gesto motive que grandes inversores sitúen su domicilio fiscal en Madrid.

De lograr convencer a los potenciales contribuyentes afectados por esta rebaja, González habrá conseguido la cuadratura del círculo: aumentar la recaudación (debido al mayor número de contribuyentes) y facilitar la inversión privada. La Comunidad de Madrid destacará nuevamente como un pequeño oasis liberal en España y lanzará un severo toque de atención al Ministerio de Hacienda. No en vano, Montoro volverá a ver cómo un líder de su partido cumple con el programa electoral del PP, tal y como ya hiciera el extremeño José Antonio Monago hace unos meses.

González busca sin embargo evitar posibles críticas. Consciente de que una rebaja fiscal a las rentas más altas puede no ser percibida correctamente por el madrileño medio, el Ejecutivo regional trabaja ya en ampliar la bajada de impuestos a los tramos más bajos del IRPF. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ultima una revisión del impuesto de Sociedades y Donaciones que ampliará las bonificaciones. No olvidemos que Madrid presenta uno de los mejores cuadros macroeconómicos de toda España.

Fuente: elEconomista.

Foto: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...