La Comisión Europea ve insostenibles los presupuestos españoles y el Gobierno los ratifica

Bruselas ve peligrosos desfases en las cuentas públicas españolas que llevarán a nuestro país a incumplir los objetivos de déficit en 2015 y 2016.

rajoy

La última gran tarea que le queda por acometer al Gobierno del Partido Popular antes de pasar un durísimo test con las urnas a escasos días de las Navidades es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. A juicio del Ejecutivo, es prioritario dejar las cuentas listas para el próximo ejercicio ante la perspectiva de que el PP se mantenga en el poder pero sin mayoría absoluta en el Congreso. No obstante, los presupuestos resultan un tanto ‘alegres’ para la Comisión Europea.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró el lunes que España no cumplirá los objetivos de déficit previstos para 2015 y 2016. De acuerdo con los compromisos adquiridos con Bruselas, nuestro país debería cerrar este año con un desfase en sus cuentas del 4,2% para acabar el ejercicio siguiente con un 2,8%. Al margen de que estos objetivos puedan ser flexibilizados en reconocimiento al esfuerzo realizado hasta la fecha, lo cierto es que el Gobierno confía en exceso en mantener elevadas cotas de crecimiento económico hasta 2016.

Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tal y como expresó el ministro de Economía Luis de Guindo, las cuentas que se están tramitando ahora mismo en el Congreso de los Diputados son perfectamente sostenibles a la luz de la positiva variación del PIB y el alza de la recaudación. Así, el supuesto desfase que aprecia la CE no se materializará o no será, al menos, tan acusado, cuando este organismo compruebe las cifras definitivas de crecimiento económico de España. Dicho de otro modo, el Gobierno no va a cambiar nada.

De cumplirse las previsiones de la CE, nuestro país despedirá este año con un déficit del 4,5% (0,3% por encima de lo exigido) para quedarse en el 3,5% en 2016 (un desajuste del 0,7% superior al permitido). En cualquier caso, España reducirá de manera relativamente significativa el déficit respecto a 2014 (5,7%) y 2013 (6,3%), al tiempo que el pico máximo marcado en 2009 (11%) ha sido notablemente corregido.

Vía: El Diario.

Foto: matthi / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...