La Comisión Europea da el visto bueno a la entrada de Letonia en el euro

Los magníficos datos macroeconómicos de Letonia sorprenden a la CE y certifican su idoneidad para entrar adoptar el euro.

Letonia en la Unión Europea

Aunque las instituciones europeas no atraviesan sus mejores horas, el club de los países que utilizan el euro como divisa gana un nuevo miembro. A falta de la ratificación por parte de los líderes de todos los países de la zona euro, Letonia será el próximo país en adoptar la moneda común tras superar los controles comunitarios. La decisión no ha sorprendido a nadie dado que los datos económicos que maneja el ejecutivo letón son claramente positivos. Según el Banco Central de Letonia, el PIB del país crecerá un notable 3,8% en 2013 y un 4,1% en 2014. Cifras estas claramente superiores a las de Europa occidental.

El examen de la CE incluía también la comprobación de los tipos de interés (que se mantienen estables) y del resto de las cifras macroeconómicas. Uno de los parámetros más positivos es el de la deuda pública, que en Letonia apenas alcanza el 40% del PIB (la media comunitaria supera holgadamente el 85%). El dato de déficit de 2012 también es meritorio, situándose en el 1,2% (España por ejemplo registró en el mismo periodo un déficit del 6,9%). La tasa de paro en cambio sí que se encuentra en sintonía con la media de la UE (un 12,4%) aunque está muy lejos de los índices de desempleo de los países más meridionales (Portugal, España, Grecia…). Por lo que respecta a la inflación, no ha trascendido a cuánto se eleva, si bien se ha resaltado que se haya bajo control.

Curiosamente, en 2008 Letonia precisó de ayuda financiera de la entonces ajena UE. En aquella ocasión, en la que no se emplearon los criterios habituales de los últimos rescates, la moneda letona estaba vinculada al euro, siendo usado su éxito como aval para las siguientes intervenciones. En cualquier caso, existe un parámetro que preocupa particularmente al BCE. Las entidades letonas presentan un índice de depósitos procedentes de clientes extranjeros, lo que recuerda el caso chipriota con los matices evidentes. La entrada se hará efectiva el 1 de enero de 2014.

Fuente: El Economista

Foto: Janitors

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...