La Comisión Europea critica a España por el excesivo déficit pero deja en el aire las sanciones

España cerró 2015 con un déficit del 5,1%, frente al 4,2% previsto. Bruselas cuestiona la viabilidad de la reforma fiscal y podría aprobar una sanción.

rajoy

Suele señalarse que en los años con citas electorales los países suelen presentar mayores desviaciones en sus cuentas fruto del interés de los gobiernos en asegurar su reelección mediante el aumento del gasto público. Así sucede, al menos, con España, que cerró 2015 con un déficit del 5,1%, nueve décimas más del límite marcado por Bruselas (4,2%). Desde que se confirmó esta desviación, nuestro país ha estado esperando el dictamen de la Comisión Europea (CE) con amenazas bastante plausibles de ser finalmente sancionado.

El veredicto de la CE se ha hecho esperar hasta el 7 de julio porque el organismo comunitario entendió que no debía influir en la campaña electoral del 26J. Para Bruselas, queda probado que el Gobierno de España no hizo todo lo posible para reducir el déficit y que el desajuste se debió en gran medida a decisiones poco responsables. En este sentido, se apunta a que la reforma fiscal, cuya entrada en vigor incluso se adelantó para reducir los impuestos antes de las elecciones, fue una de las grandes causantes del agujero presupuestario.

Con este panorama, salta a la vista que difícilmente España podrá cumplir el objetivo previsto para 2016 y situar su déficit público en el 2,8%. La CE estudiará cuál será el nuevo dato de referencia para nuestro país y, además, decidirá si finalmente se le sanciona. Esta cuestión ha quedado un tanto en el aire toda vez que Bruselas demorará la aplicación del mecanismo sancionador y que implica someter la multa a la consideración del Ecofin previa consulta al Comité Económico y Financiero.

De materializarse la sanción, esta podría suponer una multa máxima de 2.200 millones de euros (en tanto se calcula en base al 0,2% del PIB del país sancionado). Aun así, España dispondría de un plazo para presentar alegaciones que, en caso de ser aceptadas, podrían reducir la multa e incluso anularla. El mismo protocolo se aplicará con Portugal, país que también se ha situado lejos de sus obligaciones en materia de déficit y que no parece tener la voluntad de remediarlo próximamente.

Vía: ABC

Foto: European People’s Party en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...