La cobertura a los parados sigue reduciéndose

El paro cae con relativa fuerza pero el gasto en prestaciones por desempleo lo hace en mayor proporción, dejando la tasa de cobertura en el 55%.

paro

Los datos de paro registrado del pasado mes de diciembre confirmaron que 2015 ha sido el año en el que más ha reducido el desempleo en toda la serie histórica. 55.790 personas abandonaron las listas del paro en el último mes del año, elevando el descenso anual hasta 354.203 personas. A pesar de ello, todavía quedan 4.039.508 trabajadores desocupados en España. Es por ello que inquieta conocer que las coberturas sociales de quienes todavía siguen en paro se han reducido sensiblemente durante el último año.

El gasto total del Estado en prestaciones por desempleo se llevó 1.671,4 millones de euros en noviembre (último mes del que se disponen datos), lo que supone un 13,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Desde luego, la primera impresión es que la principal razón de esta reducción es la propia bajada del paro, que propicia que se dediquen menos recursos para prestaciones. La realidad, en cambio, es que el recorte del gasto es más intenso que la caída del desempleo. Consecuentemente, las coberturas sociales se reducen.

Solo 2,2 de los algo más de 4 millones de parados recibió algún tipo de prestación, por lo que la tasa de cobertura es del 55,3%. Si tenemos en cuenta que en 2014 este indicador alcanzaba el 57,9%, queda constatado que existe una importante bolsa de parados de larga duración que ha agotado su periodo de prestación. Ni siquiera la habilitación de una ayuda de 450 euros en los casos más graves impide que casi la mitad de los parados no tengan ingresos oficiales.

Para encontrar una situación semejante en un mes de noviembre es necesario remontarse a 2007, un momento en el que el tiempo de permanencia en el paro era más bajo. No pocos analistas tienen el temor de que numerosos trabajadores, generalmente con edades comprendidas entre 50 y 60 años, van a tener muy difícil regresar al circuito laboral de manera estable. Otro colectivo también bastante afectado es de los inmigrantes, para quienes han caído un 12,8% las prestaciones.

Vía: República.com.

Foto: paro vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...