La banca y las inmobiliarias pronostican un repunte de las ventas de viviendas en España a partir de 2014

Las principales entidades financieras y grupos inmobiliarios afirman que 2014 supondrá un punto de inflexión para la venta de casas. Las operaciones comenzarán a repuntar dejando atrás los descensos de 2013

vivienda

El sector de la vivienda espera ansioso la llegada de 2014. Los pronósticos son positivos para la actividad y, tanto entidades financieras como los grupos inmobiliarios, coinciden en que el cambio de año traerá la esperada recuperación a una parcela como la del ladrillo duramente castigada por la crisis económica.

Los análisis con los que trabajan las empresas anuncian un nuevo reajuste de los precios de las viviendas y constatan que, a partir de esa cifra suelo, los valores de las propiedades inmobiliarias se mantendrán estables. Eso sí, la bajada del valor de las viviendas podrá alcanzar un 11%.

Con estas cifras sobre la mesa, inmobiliarias y bancos, entidades que tienen en su poder un amplio catálogo de casas a causa de los impagos y embargos, se preparan para sacar al mercado su oferta e intentar activar de nuevo el pulso de este mercado. Todo con el objetivo de sortear la caída registrada en 2013 en las ventas, que se asentó tan sólo en el mes de octubre en un 10%.

Los datos son los aportados por el Instituto Nacional de Estadística y sitúan el total de transacciones cerradas en este mismo periodo en cerca de 22.770. Unas cifras débiles y preocupantes, según han coincidido en resaltar los profesionales del sector.

Este respiro que llegará con la entrada de 2014 también se percibe desde la banca. Diferentes entidades nacionales coinciden en que durante los últimos coletazos del año las ventas han comenzado a reactivarse y esperan que el punto definitivo de mejora se vaya dejando notar a medida que avance el próximo ejercicio.

Bancos como es el caso de Sabadell, que tras la absorción de Caja Mediterráneo, contaba con un amplio volumen de inmuebles afirman que en relación a tan sólo hace un año las operaciones se han animado, hasta cerrar cerca de 2.900 ventas. En 2012, esta misma enseña despidió el ejercicio rozando las 2.316 acciones de venta.

Otros buques insignia del mercando bancario como Bankia o el grupo Santander respaldan está recuperación, a medida que el 2014 vaya avanzando.

vía: Expansión

Foto: Fernando Reyes Palencia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...