La austeridad no hunde gobiernos

Los antecedentes europeos muestran que pese a la austeridad, los gobiernos más estrictos económicamente no suelen perder las elecciones.

Voto italiano

El debate entre austeridad y crecimiento se encuentra en su punto más álgido desde que estalló la última crisis económica. Dicha pugna está viciada desde su mismo planteamiento, ya que no existe ninguna correlación entre austeridad y recesión o entre aumento del gasto y crecimiento. En cualquier caso, resulta evidente que los planes de ajustes provocan una contracción del PIB a corto plazo. Ello se compensa con un crecimiento a medio y largo plazo mucho más seguro y prolongado. Esta es la teoría oficial de la CE y Berlín pero las críticas no hacen sino arreciar incluso desde instituciones como el FMI o el BCE.

Paralelamente, los gobiernos que se decantan por la austeridad viven con la amenaza de no conseguir la reelección. Por norma general, se trata de ejecutivos que alcanzaron el poder tras una gran victoria electoral y que en apenas unos trimestres experimentan ya un notable desgaste en las encuestas. Lo cierto es que hasta el momento han sido muy pocos los gobiernos austeros que han perdido unas elecciones. De hecho, si nos remontamos hasta la última gran crisis de mediados de los setenta, esta tendencia se confirma todavía con mayor contundencia. Basta recordar la figura de Margaret Thatcher, que aplicó duros ajustes en el presupuesto británico y que, sin embargo, obtuvo tres victorias electorales consecutivas muy amplias. También Angela Merkel tuvo que dar cuenta de su ortodoxa gestión en 2009, consiguiendo una victoria más amplia que en su primera elección.

Un ejemplo más reciente nos lo deja David Cameron, que el pasado viernes logró una balsámica victoria en las elecciones municipales inglesas con quince puntos de ventaja sobre la oposición laborista. El dato se complementa con el informe publicado por el FMI, en el que se asegura que los países que optaron por políticas de austeridad en periodos de crisis retomaron antes la senda del crecimiento. Por lo que respecta al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, la dinámica parece confirmarse. No en vano, el Partido Popular volvería a ganar claramente las elecciones según el último barómetro del CIS.

Fuente: Expansión.

Foto / Niccolò Caranti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...