La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas y 31 ex consejeros más de Bankia

UPyD presenta una querella contra 33 ex trabajadores de Bankia que está respaldada por la Fiscalía Anticorrupción. Se pide la documentación de sueldos y blindajes de los consejeros e información sobre los préstamos a partidos políticos. La acción de la entidad ha caído un 75%.

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ha aceptado a trámite la querella, presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia. Por otro lado, su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), denuncia el respaldo a la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los imputados, destacan el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, que formó parte del Consejo de Administración de la empresa. Asimismo, los testigos llamados son el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, imputado por estafa en la Audiencia Nacional

Los cuatro presuntos delitos investigados tienen que ver con  falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. «La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas», menciona la Fiscalía.

UPyD pide la marcha del equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, cosa que decidirá el juez el próximo 23 de julio. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opone a la medida. La Audiencia Nacional pide la documentación del banco y de las antiguas cajas de ahorros que lo forman. Quiere conocer las retribuciones, blindajes y planes de pensiones de los directivos desde 2007 y los créditos y avales concedidos a partidos políticos y la situación de estos préstamos en la actualidad.

Por otro lado, el juez incide en la importancia de la entidad porque influye en la estabilidad financiera del país. La gravedad del problema es tal que Bankia ya ha solicitado 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento, tal y como ha explicado Andreu.

Fuente / El Mundo

Foto /  Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...