La amnistía fiscal llega a su fin con resultados discutibles

El objetivo inicial es recaudar 2.500 millones de euros para combatir el déficit público

cristobal montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas

Durante la mañana de hoy viernes tendrá lugar la amnistía fiscal abierta por el Gobierno con el objetivo de combatir el déficit público, mediante la declaración de dinero en efectivo y bienes sin regularizar por la Agencia Tributaria. La cifra de recaudación no se conocerá hasta la semana que viene, lo que si que se conoce es que el objetivo inicial de recaudación es de 2.500 millones de euros.

Por el momento, Hacienda ha ingresado 51,89 millones de euros entre junio y julio: 50,42 millones son de la declaración especial para rentas no declaradas y los 1,47 millones restantes provienen del gravamen del 8% para las empresas que afloren dividendos de fuente extranjera.

Cualquier ciudadano puede acogerse a la amnistía fiscal, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residente. La única excepción son los contribuyentes a los que Hacienda ha notificado el inicio de un proceso de investigación. Estos no podrán acogerse a la amnistía fiscal. El procedimiento para hacer este tipo de declaración tributaria especial se puede hacer por Internet (modelo 750).

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido del éxito de la regulación «en términos de afloramiento de bases imponibles». Según fuentes cercanas a Efe, algunas entidades intermediarias han comentado al Ministerio que un 80% de sus clientes estaban dispuestos a regularizar su situación fiscal.

El secretario general del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, ha realizado un cálculo aproximado de cuanto dinero se puede recaudar, y su visión es un poco pesimista: 150 millones hasta octubre y teniendo en cuenta que la regulación siempre se produce en los últimos días reconoce que va a ser difícil llegar hasta el objetivo final, recaudar 2.500 millones para reducir el déficit público.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, afirma que las consultas de los asesores fiscales ha aumentado desde hace varias semanas y que continúan a un ritmo vertiginoso. También ha reconocido que no sería lógico ampliar el plazo para la amnistía fiscal ya que ha habido tiempo suficiente.

Fuente / RTVE

Foto / ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...