La amnistía fiscal desde la perspectiva del Gobierno

Montoro anuncia que gracias a la amnistía fiscal han aflorado más de 30.000 millones de euros

Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Un mes después de que terminase el plazo para acogerse a la amnistía fiscal, llega el momento de hacer balance. Si bien los primeros datos acerca de esta polémica medida, de la que tanto se ha hablado, eran bastante negativos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nos sorprende ahora con cifras que podrían beneficiar ayudar a reducir el déficit.

Si bien es cierto que el ministerio dirigido por Montoro se encuentra todavía analizando toda la información recabada, los primeros cálculos apuntan a que el volumen de capitales aflorados supera los 30.000 millones de euros– el resultado final se dará a conocer detalladamente antes de marzo-. Una cuantía resultante de todos los capitales descubiertos, así como de los ingresos relacionados con el proceso. Teniendo en cuenta también las declaraciones  extemporáneas que se puedan presentar por IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio e IVA.

Con estas aproximaciones sobre la mesa, Montoro no ha dudado en afirmar que “Ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España”, porque “permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el
objetivo de déficit público”.

Es necesario recordar que la amnistía fiscal ha recaudado 1.200 millones de euros. Es decir, menos de la mitad de los 2.500 millones de euros que el Gobierno se había fijado como objetivo. Aunque desde el Estado se cuenta con la perspectiva de que afloren más de los 25.000 millones de euros que se esperaban.

Pero pese a que estos datos son todavía conjeturas, lo que está claro es que el Gobierno, como ya anunció, va a aplicar mano dura a los evasores fiscales, poniendo en marcha una serie de tajantes medidas. La primera, la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que entró en vigor el pasado 31 de octubre. Según la misma, es absolutamente obligatorio informar acerca de la existencia de cuentas opacas en el extranjero. Éstas no van a prescribir nunca, y su multa será del 150%. Además, su incumplimiento también acarrear´multas de 5.000 euros por cada dato omitido, y de un mínimo de 10.000 euros de sanción.

Paralelamente, y según el Real Decreto que se adapta a la normativa comunitaria e internacional sobre asistencia mutua, el fisco podrá participar en las investigaciones y embargar cuentas en otros países de la Unión Europea. Por si todo esto fuera poco, el Gobierno también ha llevado a cabo diversos Convenios de intercambio de información con territorios considerados paraísos fiscales,  como Suiza, Andorra, Panamá, Bahamas y las Antillas Holandesas. Incluso el Parlamento Suizo se ha comprometido a ofrecer todo tipo de información que se le demande.

Por último, España se ha unido al acuerdo Fatca con Estados Unidos. Éste exime a las entidades financieras de retenciones del 30% en los pagos que reciban de fuentes estadounidenses a condición de un intercambio de información tributaria.

Foto: popularesvalencianos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...