JP Morgan cuestiona las cifras macroeconómicas de España

La consultora JP Morgan no cree posible que un país con el paro del español sólo tenga una tasa de morosidad bancaria del 10%

Economía española

Las contundentes cifras de la economía española han llevado a más de un organismo o empresa a cuestionar su veracidad. Ciertamente, datos como el 25% de desempleo o el elevado ritmo de destrucción del PIB (un descenso del 0,5% en el primer trimestre de 2013) han llevado a expertos como Michael Cembalest, jefe de estrategia de la consultoría JP Morgan, a elaborar estudios sobre los sinsentidos del cuadro macro económico español. Concretamente, en un informe publicado en el portal Zero Hedge, Cembalest asegura que es virtualmente imposible que un país pase del 10% de paro al 25% en 2012 y que sin embargo la morosidad bancaria se mantenga estable en torno al 10%.

A juicio del alto cargo de JP Morgan, si realmente la destrucción de empleo ha sido tan pronunciada, la morosidad con las entidades bancarias debería de haberse disparado durante el mismo periodo. Ello resulta todavía más sorprendente habida cuenta de que, dado el elevado número de hipotecas y créditos concedidos en España, las insolvencias e impagos deberían haber sido todavía más notables. Cembalest también afirma que el excedente bruto de explotación en el sector privado (exceptuando la banca) sigue aumentando año tras año. Una circunstancia que nunca podría darse con un crecimiento medio del paro del 4% anual. Otro síntoma íntimamente ligado con el desempleo es el aumento de la conflictividad social. Ni qué decir tiene que la situación en España dista mucho de la de un país con 1 de cada 4 trabajadores en el paro.

¿Qué explicaciones cabe dar a estos posibles errores estadísticos? Esencialmente, que la economía sumergida se encuentra en casi en máximos históricos. Un crecimiento que habría ido parejo del descenso de afiliados a la seguridad social. Recordemos que el índice oficial de desempleo se establece por el número de españoles inscritos en el Servicio Público de Empleo (el antiguo Inem) y que por tanto contabiliza como parados a personas que realmente sí que están recibiendo ingresos. En cualquier caso, Cambalest reconoce la dificultad del momento que atraviesa España aunque considera muy esperanzadores los datos de las exportaciones.

Fuente: El Economista.

Foto: Duncan Harris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...