Jean Claude Trichet deja el BCE

Jean Claude Trichet deja el cargo de director del Banco Central Europeo y lo cede al italiano Mario Draghi. El experto francés en finanzas abandona tras ocho años como principal cabeza visible del Euro, y lo hace en medio de una grave división institucional marcada por el problema griego o la crisis de la deuda pública que afecta a países como Italia o España

Después de ocho años como director del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet deja el cargo en plena crisis económica y con una división institucional como telón de fondo. El problema griego está causando estragos en los organismo europeos y el primero en sentirse afectado es el BCE. Titulado como Ingeniero de Minas en la Escuela Nacional Superior de Minas de Nancy, Trichet cursó la Licenciatura de Ciencias Económicas y la Diplomatura de Estudios Políticos en París. Su excelente formación le permitió alcanzar las más altas cotas en la administración francesa. Este experto en finanzas, además, ha ostentado los cargos más representativos de la cartera económica francesa y europea. En 1986 fue director de economía, finanzas y privatización del gabinete de Édouard Balladur. En 1987 fue nombrado Director del Tesoro Público. Un año después se incorporó como miembro del consejo de gobierno del BCE. En 1992 fue designado presidente del Comité Monetario Europeo, además de presidente del consejo de política monetaria del Banco de Francia. En el 93 pasó a ser director del máximo organismo bancario francés. Diez años después dio el salto al Banco Central Europeo, donde ha permanecido desde entonces.

Trichet deja su puesto a Draghi

Trichet asumió el cargo con una moneda, el Euro, casi recién nacida (sólo llevaba en circulación dos años); y lo deja en una profunda crisis dominada por los peores presagios. El caso de Grecia es tan preocupante que muchos altos dirigentes no han dudado en señalar que si el país heleno cae, también lo hará Europa. De esta manera, la posibilidad que la nación gobernada por salga del Euro se presenta como una alternativa poco factible y muy peligrosa.

El problema griego y la crisis de la deuda pública, que ha afectado a países como España, Francia o Italia, marcan el adiós de Jean Claude Trichet. Figura de gran importancia en la consolidación de la Unión Europea, el mandatario francés se ha caracterizado en los últimos meses por firmar la compra de bono público de países como España o Italia, lo que ha creado un alto clima de tensión entre Francia y Alemania, los principales estandartes de la Unión Europea. De esta manera, se va uno de los políticos y economistas más activos de los últimos años, que deja el cargo al italiano Mario Draghi. Bajo el sentido común de sus palabras nos quedamos: “el objetivo primario del BCE es mantener la estabilidad de precios”; y recordamos la difícil situación económica que sufre Europa en estos momentos.

Foto: WEF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...