Japón estimulará su economía con una inyección de capital

Estas son las medidas que pondrá en marcha Japón para impulsar la economía

Japón estimulará su economía con una inyección de capital

El Gobierno Japonés ha anunciado recientemente un plan de estímulo mediante el que inyectará en la economía nacional una suma total de 26.000 millones de yenes, 216.000 millones de euros al cambio, en los próximos meses. Se trata de uno de los paquetes de medidas más importantes de los últimos años, y forma parte del programa de reformas económicas de Shinzo Abe, el primer ministro. Es así como el país intentará protegerse de la gran inestabilidad financiera que está viviendo tanto dentro como fuera de sus fronteras. Durante el tercer trimestre del pasado año 2019, el último periodo del que se tienen datos, la economía creció en Japón a un ritmo de apenas 0,2%.

Los expertos no tienen ningún tipo de duda de que la que es la tercera mayor economía a nivel global no está atravesando su momento más brillante. En los últimos meses se ha visto fuertemente afectada por la gran incertidumbre originada por la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. En el interior, el IVA subió de un 8 a un 10 por ciento en el mes de octubre. Una subida que supondrá una carga de aproximadamente 10.000 millones de euros para los hogares nipones durante este año 2020.

Para combatir las amenazas del mercado tanto interior como exterior, Abe ha puesto en marcha un programa basado en tres pilares. Tal y como él mismo ha señalado, se trata de un paquete de medidas dirigidas a superar las amenazas, los riesgos y las debilidades.

  • El primero de los pilares es la reconstrucción y recuperación de los daños materiales en infraestructuras a raíz de los tifones Hegibs y Faxai. Se destinarán 50.000 millones de euros.
  • El segundo de los pilares guarda una relación muy estrecha con las las amenazas exteriores y tiene como objetivo ofrecer el apoyo necesario para superar el riesgo de una potencial ralentización económica.
  • Y, el tercer y último, busca favorecer la inversión interior y exterior mucho más allá de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Todo apunta a que el gasto público se reducirá de forma notable después de la celebración del evento en verano.

Además, el Ejecutivo de Japón está planeando otras medidas, como las garantías de crédito, los préstamos gubernamentales y los créditos a bajo interés para las empresas. Además, pondrá en marcha una serie de subvenciones para impulsar la investigación e incrementará las exportaciones de productos avícolas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...