Italia vuelve a la recesión por la ausencia de reformas

La economía italiana se contrae un 0,2% en el segundo trimestre y regresa a la recesión técnica tras un breve paréntesis. Europa, en vilo.

renziPor segundo trimestre consecutivo, Italia ha experimentado un crecimiento negativo de su economía. Dicho de otro modo, el PIB italiano encadena seis meses ininterrumpidos de caídas, volviendo así a la recesión técnica que tanto costó abandonar. Lo hace además con un descenso mayor de lo esperado, concretamente del 0,2% (en el primer trimestre cayó un 0,1%). De este modo, Italia confirma que está llamada a ser el próximo foco de inestabilidad económica permanente de la Unión Europea en un momento clave para la recuperación.

Lógicamente, el país mediterráneo tiene una serie de características que evita que de momento la situación sea crítica a pesar de que sus cifras macroeconómicas son para echarse a temblar. No en vano, la deuda pública italiana se situó al término de 2013 en el 132,6% de su PIB, lo que supone el nivel más alto de toda Europa tras Grecia. Si cada italiano tuviera que hacerse cargo de la deuda de su país, la suma que deberían abonar individualmente sería de 33.946 euros. Además, esta cantidad seguirá aumentando por el déficit.

En cualquier caso, la delicada situación de las finanzas italianas no es algo demasiado novedoso y es por ello que las causas últimas del retorno a la recesión deben buscarse en otros aspectos. En este sentido, Bruselas no tiene dudas de que la lentitud del Gobierno de Matteo Renzi a la hora de aplicar las reformas estructurales necesarias ha acelerado la caída de economía nacional. No olvidemos que Renzi consiguió un notable respaldo electoral en las pasadas elecciones europeas que se debió fundamentalmente a la ausencia de ajustes.

Asuntos como la posible quiebra de Roma, el desbocado nivel de gasto o una nueva escalada de la prima de riesgo obligan al Ejecutivo italiano a actuar con rapidez y contundencia. Italia es ya uno de los países europeos en los que el gasto público consume un mayor porcentaje de los recursos totales, suponiendo el 50,6% del PIB en 2013. Pocos dudan que esta tendencia no esté detrás del agravamiento de su crisis.

Vía: El Mundo

Foto: carlo.nidasio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...