¿Impactará la crisis del PSOE en la economía nacional?

La fractura en el seno del principal partido de la oposición podría afectar a la economía española al agravar la situación de parálisis política.

sanchez

Desde el triunfo de la democracia en el mundo desarrollado, la historia de estos países no es comprensible sin el estudio de sus principales partidos políticos. Ya sea para bien o para mal, las formaciones que han detentado responsabilidades de gobierno, e incluso algunas que no llegaron a tanto, han influido notablemente en el devenir de su país. En consecuencia, no sorprende que la tensa división en el seno del PSOE haya suscitado la atención de buena parte de la prensa internacional.

La dimisión de 17 de la Ejecutiva del partido unida a la existencia de tres vacantes no cubiertas en dicho órgano supone que más de la mitad del mismo ha cesado en sus funciones, lo que disuelve de facto la Ejecutiva de acuerdo con los estatutos de la formación. Al margen de la formación de dos bandos y de las amenazas recíprocas que estos se lanzan, ¿puede afectar esta crisis socialista a la economía española? Ciertamente, es un poderoso foco de incertidumbre cuando resta un mes para intentar formar gobierno.

El PSOE es el partido que durante más tiempo ha gobernado España desde 1977. Es uno de los pilares de nuestro sistema político y su implosión dejaría un claro vacío en la izquierda que, a priori, solo Podemos puede llegar. Dado el temor que esta formación despierta entre los inversores, la materialización del ‘sorpasso’ en unas hipotéticas terceras elecciones podría ahuyentar a parte del capital extranjero. Sin embargo, dadas las altas expectativas electorales que se le presumen al PP este miedo está matizado.

El siguiente factor de riesgo para nuestra economía es que el enquistamiento de los problemas internos del PSOE se expresen a su vez en una prolongación de la parálisis política, más allá incluso de unos nuevos comicios. La economía española lleva casi un año con el piloto automático y ello impide resolver cuestiones como la elaboración de los presupuestos o la aplicación de medidas para reducir el déficit y cumplir con Bruselas. Por supuesto, la crisis socialista también agrava la mala imagen de la política española.

Vía: El Confidencial.

Foto: © StockPhotoA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...