Iberia anuncia un recorte del 22% de su plantilla

La compañía aérea Iberia, anuncia el ERE de mayor volumen de la historia de España. Un plan de reestructuración que pretende recuperar las pérdidas de los últimos años y crear una compañía fuerte y rentable.

International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy un estricto plan para rescatar a la compañía Iberia y lograr que recupere las pérdidas. El plan pretende cambios estructurales permanentes en las distintas áreas de negocio de la compañía para que sea posible la recuperación y vuelvan a lograr beneficios. La medida más drástica concierne a los empleados, pues con un recorte de 4.500 puestos de trabajo, el 22% del total, se convierte en el mayor expediente de regulación de empleo de la historia de España. Medidas que , asegura Iberia, son necesarias para salvar alrededor de 15.500 empleos. En este momento ya están deliberando con los sindicatos para llegar a un acuerdo, aunque la compañía aérea ha establecido un plazo hasta el 31 de enero para finalizar la negociación o tomará “decisiones más radicales”, en cuanto a reducciones de capacidad y de empleo.

Iberia comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la cifra de reducción de plantilla que los sindicatos ya preveían. Durante la reunión de la comisión sindical y la compañía también se presentará la propuesta de rebajas de sueldo. Estos recortes tendrá como consecuencia una reducción de la capacidad y aumento de la productividad de la aerolínea, aseguran. Su objetivo será centrarse en las rutas más rentables, reduciendo su capacidad en 2013 en un 15%. Su flota se reducirá en 25 aviones,  cinco de largo radio y 20 de corto radio. Estas decisiones coinciden con el reciente anuncio de una opa sobre Vueling para convertirla en una plataforma para operar con bajo coste.

“Iberia está luchando por su supervivencia. La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día que pasa “, declaró ayer en un comunicado el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano. “Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Por el contrario, con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer”, añadió. Aunque la hostil situación económica en España y Europa también sean factores influyentes, Iberia reconoce el origen interno de sus problemas.

La compañía de aerolíneas espera una mejora de al menos 600 millones de euros para 2015. Entre las medidas de reducción se añadirán nuevas iniciativas comerciales que incrementen los ingresos unitarios, así como el rediseño de la página web. Un plan financiado completamente con recursos propios de Iberia y que tendrá como objetivo a corto plazo frenar las pérdidas y lograr rentabilidad. La empresa comenzará a operar de una forma muy técnica y sistemática, suspendiendo las rutas y frecuencias que registren pérdidas.

“El plan no solo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo. Se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia. El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible”, asegura IAG, matriz del grupo.

Vía / El País

Foto de portada /  Curimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...