Holanda publica la hoja de ruta del rescate a la banca española

El Ministerio de Finanzas holandés hace público un documento del fondo europeo de estabilidad financiera que revela nuevos detalles del rescate a los bancos españoles.

Finalmente, Holanda dará luz verde al rescate de la banca española. A pesar de las dudas que tenía sobre la medida, el Parlamento del país centroeuropeo decidió ayer no vetar la ayuda de 100.000 millones de euros a las entidades españolas. Incluso ha dado a conocer detalles del rescate que el Gobierno ni ha hecho públicos ni ha comunicado al Congreso.

rajoy ue

Mariano Rajoy durante uno de sus últimos encuentros con los principales líderes europeos.

Así, la página web del Ministerio de Finanzas de Holanda desveló un documento, hasta ahora confidencial, procedente del fondo europeo de estabilidad financiera. En él se recogía la estimación de los fondos que se destinarán al ‘banco malo‘, el que debe asumir los activos más problemáticos (en su mayoría procedentes del ladrillo) de las entidades rescatadas. Serán hasta 25.000 millones a desembolsar en noviembre los destinados a esta causa.

Además, en él se revelan las cuatro fases de que constará el rescate. Como ya se dio a conocer, los primeros 30.000 millones empezarán a circular a partir de este mes, incluyendo un colchón de otros 10.000 millones. Tras ellos, en la segunda etapa, llegarán unos 45.000 millones para el saneamiento o liquidación de los bancos nacionalizados: Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia. En diciembre entrará en escena la tercera fase, con 15.000 millones destinados a los bancos que precisen de capital y admitan que no pueden obtenerlo en el mercado. Por último, ya en junio de 2013, concluirá el rescate con el pago de la cuarta fase con otros 15.000 millones para aquellos bancos que aún precisen de ayuda.

Todo ello siempre que se den ciertas condiciones de garantía, según aprobó el Parlamento holandés. Si los 100.000 millones no sirven para inyectar confianza en los mercados, o si alguno de los responsables de un banco ayudado recibe más de 300.000 euros sin bonificaciones como salario, Holanda no dudará en dar marcha atrás con su apoyo al rescate.

Foto European People’s Party – EPP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...