¿Hay cinco millones de parados en España?

Los siete años del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejan un mal sabor de boca. En todo este tiempo, la cifra de desempleados se ha duplicado. Se ha pasado de poco más de dos millones de parados a casi cinco. No es de extrañar que estas cifras sean utilizadas por el PP para hacer campaña electoral. Pero la pregunta es si de verdad existen cinco millones de parados. La respuesta parece ser que no, pues hay muchos trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social y constan como desempleados.

Ahora que estamos en plena campaña electoral y que sólo nos encontramos a cuatro días de las elecciones generales, sería conveniente realizar un repaso sobre uno de los puntos más utilizados en los programas electorales de los partidos: el desempleo. Por una parte, el Partido Popular está utilizando un viejo recurso de la derecha para vencer de forma apabullante en las encuestas y, muy posiblemente, en las urnas el próximo domingo. Por otra parte, el PSOE tiene en las cifras del paro la gran losa que le puede impedir revalidar su situación en la Moncloa. Pero no sólo eso, sino que también puede ser la principal causa de la mayor debacle de los socialistas en unas elecciones.

¿Son reales las cifras del paro?

A finales de octubre la Encuentra de Población Activa sacó a la luz los últimos datos del desempleo en España y los datos no pueden ser más alarmantes: un 21’5% de los españoles está en paro. El desempleo ha pasado en los siete años que lleva José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno de poco más de dos millones hasta rozar los cinco. Es decir, el paro se ha doblado durante el tiempo que los socialistas han estado en el poder. Además, el número de puestos de trabajo que se han creado no han sido suficientes para cubrir este punto negro de la economía española. En siete años no se ha llegado a la creación de 300.000 empleos. Por si no fuera poco, no hay mucha previsión de que este problema se vaya a solucionar a corto plazo. Es más, la Comisión Europea apunta a que la recuperación del empleo en España no se producirá hasta después del año 2013, con lo que será un problema que tengan que solucionar los populares.

Pero, ¿hasta qué punto son reales estos datos? ¿Es cierto que hay casi un cuarto de la población en sus casas sin hacer nada? La verdad es que no. Si hubiese cinco millones de parados en España, la Moncloa y el Congreso de los Diputados ya habrían ardido. El malestar popular sería tal que España viviría una revolución, cuanto menos, agitada. La realidad es que muchos empresarios no dan de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, por lo que estos figuran como desempleados. Además, hay personas que cobrando el subsidio del paro, siguen trabajando como autónomos y cobrando en negro. De esta manera, parece ser que la mejor manera de arreglar el problema es interviniendo de manera más eficaz sobre los fraudes a la Seguridad Social, que en tiempos de crisis se multiplican de manera alarmante.

Foto: nomansland

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...