¿Hay alternativa a la austeridad en Alemania?

La elección como candidato de Martin Schulz dispara las expectativas electorales de los socialdemócratas. Angela Merkel sigue liderando la mayoría de encuestas tras doce años en el poder.

Security barrier in front of the Bundestag in Berlin, Germany.

Alemania celebrará elecciones generales el próximo mes de septiembre, siendo la última gran cita con las urnas de un año en el que holandeses y franceses también celebrarán sus comicios en un contexto de auge de la extrema derecha. También en Berlín se oyen estas voces euroescépticas y muy contrarias a la inmigración pero la gran cuestión que está sobre la mesa es la continuidad del modelo económico basado en la austeridad. Dicho de otro modo, ¿es posible que Alemania cambie de rumbo doce años después?

La canciller Angela Merkel, la dignataria que más tiempo lleva al frente de su país en todo Occidente, repetirá una vez más como candidata de la coalición CDU/CSU. Su cuarto triunfo supondría un aval a su rigurosa gestión económica, que ya le granjeó una incontestable victoria en 2013. Rigurosidad presupuestaria, superávit en las cuentas públicas y una intensa labor como vigilante de la ortodoxia económica en Europa son algunas de las cartas que Merkel tratará de vender una vez más. Con todo, esta vez podría necesitar algo más.

La proclamación del expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como candidato del SPD, ha revitalizado a una formación que corría el riesgo de seguir los pasos de otros partidos socialdemócratas europeos que van camino de la irrelevancia. Las expectativas electorales del histórico partido de la izquierda alemana han repuntado con fuerza y siembran la duda de si realmente habrá un golpe de timón en toda Europa. Schulz ha prometido una mayor ‘justicia social’ y nuevas fórmulas para conseguir una política fiscal más equitativa. Su discurso es también más integrador con las minorías.

En cualquier caso, conviene ser cautos con lo que muchos analistas han bautizado como ‘Efecto Schulz’. El SPD ha recortado distancias con la CDU pero la valoración de Merkel como líder sigue siendo buena y, a diferencia de su adversario, ha demostrado que puede mantenerla así durante muchos años. La última encuesta publicada por Civey da a la actual canciller el 34% de los votos frente al 27,2% que se llevaría Schulz.

Vía: El Universal.

Foto: © paulprescott

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...