Hacienda rectifica y avala las rebajas fiscales autonómicas

Tras las críticas iniciales, el Ministerio de Hacienda acepta las bajadas de impuestos de las autonomías siempre que no comprometan el cumplimiento del déficit.

montoro

Ciertamente, no era la suya una posición precisamente fácil. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cargado con dureza contra los distintos ejecutivos regionales que habían anunciado próximas bajadas de impuestos durante los últimos meses. Lejos de congratularse por el ligero alivio que ello supondrá para empresas y familias, el máximo responsable de las cuentas públicas cuestionó la salud económica de dichas administraciones. Finalmente, parece que el Gobierno Central ha reconsiderado su postura y ha ratificado las decisiones de las autonomías.

Con todo, el Ministerio de Hacienda ha querido reiterar su mensaje: el cumplimiento de los objetivos de déficit es completamente inexcusable. En consecuencia, cualquier administración que se lance a anunciar bajadas de impuestos debe ser consciente de que las cuentas tienen que cuadrar a final de año. Sorprende sin embargo que el anuncio haya sido realizado por la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y no por el propio Montoro. Fernández Currás ha mostrado su comprensión por la actitud de las autonomías remarcando la exigencia de cerrar 2014 con un 1,3% de déficit.

Entre los barones regionales que han optado por dar un pequeño bálsamo a los sufridos contribuyentes destaca especialmente José Ignacio González. El presidente de la Comunidad de Madrid es el que más lejos ha ido en su política de bajadas fiscales, reduciendo en un 1,6% el tramo autonómico de IRPF y ampliando las bonificaciones del Impuesto de Sociedades. Además, el gobierno madrileño bajará un punto porcentual el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Otros líderes «populares» que sumado a las bajadas fiscales serían el presidente extremeño, José Antonio Monago, que reducirá también el IRPF a las rentas más bajas, o el gallego, Alberto Feijóo, que combinará la bajada del IRPF con otros beneficios fiscales. En el plano municipal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado un ambicioso plan que incluye la reducción de distintas tasas municipales y la recuperación de las bonificaciones por vivienda tras un fallecimiento. Entretanto, el Gobierno Central sigue sin concretar cuándo comenzará a reducir los impuestos más sensibles para los ciudadanos.

Fuente: Expansión

Foto: ppvc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...