Hacienda augura más rebajas fiscales si la recaudación responde correctamente

La cercanía de los comicios autonómicos y municipales propicia un mensaje gubernamental insinuando una bajada de impuestos sin suponer un compromiso en firme.

montoro

Desde el pasado 1 de enero los españoles (o una parte de ellos) pueden comprobar los efectos de la famosa reforma fiscal. Un IRPF ligeramente más bajo y menores cotizaciones sociales para los autónomos pasan por ser las principales novedades del nuevo marco fiscal español, que se completará en enero de 2016 y que, lamentablemente, también contempla subidas en otros aspectos. No obstante, el Ministerio de Hacienda parece haber descubierto que este año se celebrarán hasta tres citas electorales de envergadura. Eso puede cambiarlo todo.

Si en 2014 las urnas solo acogieron los descafeinados comicios europeos (que aun así supusieron la emergencia del partido político que ha revolucionado la actualidad española, Podemos), durante los próximos once meses están en juego todos los ayuntamientos, la mayoría de comunidades autónomas y, sobre todo, La Moncloa. El secretario de Hacienda, Miguel Ferre, ha sido el encargado de confirmar los temores de sus ‘jefes’ y ha insinuado que podrían llevarse a cabo más bajadas fiscales si la recaudación tributaria alcanza el 38% del PIB. No hubo ningún tipo de concreción.

El mensaje de Ferre parece obedecer más a un anuncio publicitario del Gobierno que a una voluntad decidida por bajar los impuestos. No es que sea imposible alcanzar los objetivos de recaudación indicados, pero difícilmente ello posibilitará una rebaja fiscal significativa. Por supuesto, el crecimiento que registre el país durante el presente año será igualmente clave a la hora de tomar cualquier decisión. Solo viendo claro el objetivo del 2% se plantearía Hacienda acelerar la segunda parte de la reforma fiscal o aumentar los efectos de la primera.

Con todo, parece que los motivos más importantes para apostar por la rebaja tributaria pasan por ver peligrar la estabilidad política del país. Dicho de otro modo, si el Partido Popular cosechara un pésimo resultado electoral en las elecciones municipales y autonómicas de mayo podría hacerse un esfuerzo para bajar impuestos. De acuerdo con la media de las tres últimas encuestas publicadas, el PP conseguiría el 24,13% de los votos por el 26,3% de Podemos.

Vía: El Mundo

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...