Habrá un segundo rescate para Grecia

En la Unión Europea las respuestas acaban llegando, pero se toman un tiempo considerable que puede salir muy caro. Ese mismo tiempo es el que se ha tomado el Eurogrupo para decidir el futuro de Grecia, país que esperaba una segunda inyección económica que lo salvase de la bancarrota. Por el camino, la prima de riesgo española se ha visto acuciada por el efecto contagio, propiciando que el diferencial de los bonos a diez años traspasase la barrera de los 300 puntos, llegando incluso al récord histórico de los 380. Hoy, sin embargo, el panorama es muy diferente. La prima de riesgo de nuestro país ha despertado en los 227 puntos, mientras que la de Italia bajaba a los 241, la de Portugal a los 862, la de Irlanda a 944 y Grecia, la gran interesada, descendía hasta los 1.370 puntos básicos.

¿Las razones? Básicamente una, aquella que todos los mercados demandaban a la Unión Europea y que casi le cuesta la salud a España: consenso respecto al tema griego. Así, el segundo rescate financiero a Grecia ya puede ponerse en marcha, pues los representantes del Eurogrupo han llegado finalmente a un acuerdo que establecerá la hoja de ruta de dichas ayudas. De los 158.000 millones de euros que se destinarán al país heleno, 49.000 serán aportados por los bancos acreedores, 12.600 vendrán de la recompra de deuda en los mercados y 12.600 serán voluntarios. En este sentido, la banca acreedora se ha apresurado a lanzar un comunicado donde anuncia su compromiso para refinanciar 135.000 millones de la deuda griega hasta el año 2020, tal y como anuncia El Mundo este viernes. Entidades y aseguradoras están, por tanto, dispuestas a participar voluntariamente en el programa de cambio de bonos y plan de recompra dispuesto por el Gobierno griego.

Además de la banca, gran parte de los fondos serán aportados por la UE y por el Fondo Monetario Internacional, en total 109.000 millones. Pero el acuerdo al que se ha llegado no solo establece el montante prestado, sino que también ha centrado en las condiciones de la devolución, que de ahora en adelante serán mucho más benignas tanto para Grecia como para otros países rescatados. De este modo, los años para devolver las ayudas pasan de los 7,5 a los 15, mientras que los intereses bajan del 4,5% al 3,5%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...