Habrá un fondo permanente de rescate a partir de 2013

Pocas sorpresas respecto al debate de ayer en el Consejo Europeo en relación al llamado Tratado de Lisboa, entre otras medidas destinadas a estabilizar el euro. Si ayer apuntábamos que la intención de los Estados miembros era llegar a un acuerdo para instaurar un fondo de rescate permanente que supla al de Lisboa después de 2013, hoy esta idea se ha convertido en un hecho. La decisión ha sido tomada por unanimidad.

Merkel y Sarkozy durante la cumbre de Lisboa / Getty Images

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. Y lo ha hecho mediante su Twitter. La reforma del Tratado consiste en la ampliación de unos de sus artículos, el 136, al que se le ha añadido un párrafo. Según éste, todo Estado miembro cuya situación económica ponga en riesgo la estabilidad de la eurozona podrá recurrir a las ayudas del fondo. Eso sí, también estará sujeto a estrictas condiciones marcadas por los demás Estados. Y, para que no haya margen de error, al borrador de dicho párrafo se le ha añadido la palabra «insdispensable». Así, y según algunas fuentes han declarado a El País, «el fondo no está pensado para intervenir cuando un país en dificultades sino para hacerlo si el problema del país se agrava hasta el extremo de poner en peligro la estabilidad de la Eurozona«.

Como también estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) consiguió el aumento de capital que demandaba su presidente, también invitado a la reunión de ayer noche, Jean-Claude Trichet. Para el BCE se trata de la mayor ampliación de capital en los últimos 12 años: de 5.760 a 10.760 millones de euros con el fin de poder hacer frente a la crisis. Respecto a la emisión de bonos, a la que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se oponían categóricamente, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que fue descartada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...