¿Guerra judicial entre Europa y Norteamérica?

La Comisión Europea impone una sanción de 13.000 millones de euros a Apple mientras la justicia norteamericana multa con 12.400 millones de euros al Deutsche Bank.

juez

En el margen de apenas dos semanas, la Comisión Europea (CE) imponía una sanción histórica a la norteamericana Apple y el Departamento de Justicia estadounidense hacía lo propio con el europeo Deutsche Bank. De manera inevitable, la proximidad y la severidad de ambas multas fueron asociadas a una suerte de fuego cruzado entre Bruselas y Washington, una situación que viene ganando en tensión de un tiempo a esta parte. Si tenemos en cuenta la similar cuantía de ambas penalizaciones, ¿puede hablarse de una guerra judicial entre las dos orillas del Atlántico?

Seccionando el asunto, la sanción impuesta a Apple no sería tal a pesar de que su descomunal importe corrió como la pólvora por los principales medios de comunicación. Lo que la CE ha pedido a la compañía de Tim Cook es, en realidad, el pago con carácter retroactivo de los impuestos que debió abonar en su momento. Tal y como comentamos en este espacio, Apple se había beneficiado de un marco fiscal bastante benévolo tras fijar su sede europea en Dublín. Bruselas lo considera ‘ayudas de Estado’.

Por lo que respecta al gigante financiero alemán, la justicia estadounidense lo considera un actor principal en el poco edificante episodio de la burbuja de las hipotecas ‘subprime’. El Deutsche Bank habría comercializado estos créditos de dudoso cobro a sabiendas de la situación de práctica insolvencia de muchos clientes, generando así un gran riesgo para el sistema financiero en su conjunto. Lo más llamativo es que la multa -y aquí sí puede utilizarse ese término- asciende a 12.400 millones de euros, prácticamente lo mismo que debe pagar Apple en Europa.

Las primeras reacciones a ambas decisiones no han hecho sino alentar las dudas en torno a la ‘curiosa’ proximidad entre ellas. Apple no ha recibido el apoyo directo del Gobierno estadounidense pero sí que ha sido públicamente respaldada por otras grandes empresas. En el caso del Deutsche Bank, el Ejecutivo alemán ha expresado su deseo de que se actúe con proporcionalidad y equidad en el proceso a su entidad estrella.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...