Grecia solicita formalmente un tercer rescate

Tres días después del rotundo ‘No’ de los griegos a la propuesta de la troika, Alexis Tsipras presenta su solicitud para recibir un tercer rescate.

rescate

Giro inesperado de los acontecimientos en la cada vez más compleja crisis griega. Si el domingo los griegos votaban en contra de aceptar la propuesta presentada por la troika para garantizar financiación al país, el pasado miércoles saltaba la sorpresa cuando Alexis Tsipras se dirigió a sus homólogos comunitarios. Y es que, a pesar de la intensa campaña por el ‘No’ en el referéndum, el líder de Syriza ha pedido formalmente un tercer rescate para Grecia. En esta ocasión, la ayuda se ha pedido expresamente a Europa.

Para sortear el escollo de tener que negociar con la temida troika, Tsipras ha presentado su propuesta de rescate directamente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este organismo, que ya ha organizado la gestión de ayudas públicas en otras ocasiones, es el instrumento específico de la Unión Europea (UE) para tal cometido (de este modo, se prescinde del FMI y del BCE). En suma, la petición helena requiere 50.000 millones de euros en tres años. Se trata de una cifra considerablemente más baja que los dos rescates anteriores.

Las reuniones entre Tsipras y, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel, han permitido ver un clima aparentemente más conciliador, algo que podría haber animado al primer ministro griego a solicitar un rescate tan repentino. Como contrapartidas, el Gobierno griego se compromete a realizar reformas fiscales y también en las pensiones, aunque no se ha precisado ni su formulación ni su calendario de aplicación. Ambas cuestiones constituyen dos de las demandas más urgentes de Bruselas para seguir insuflando oxígeno al país.

Sea como sea, las negociaciones siguen y el próximo domingo se celebrará una reunión extraordinaria con representantes de los 28 países que integran la UE. Sería harto prematura echar las campanas al vuelo sobre cuál será la postura que finalmente adopten los socios comunitarios. Al fin y al cabo, algunos destacados dirigentes alemanes, austriacos, holandeses o lituanos ya han expresado su disconformidad con la laxitud de las condiciones que ofrece Grecia. No sería descartable que la decisiva cumbre viviera alguna sorpresa de relevancia.

Vía: El Periódico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...