Grecia seguirá en el euro… por el momento

La salida del euro por parte de Grecia parece todo un hecho, a pesar de que el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker se empeñe en señalar lo contrario. Además, la crisis política (los representantes de los partidos han sido incapaces de formar gobierno y los griegos tendrán que volver a las urnas el próximo mes de junio) no ayuda a aliviar la situación.

La situación griega empeora por momentos. La incapacidad por formar un gobierno provocará la celebración de nuevos comicios en el mes de junio, lo cual hace empeorar más si cabe su papel dentro de la Unión Europea. Con un pie fuera del euro y bajo la amenaza de salir de la Unión Europea, el país heleno se enfrenta a la mayor crisis económica, social y política desde la Segunda Guerra Mundial. Los griegos se hallan acorralados entre aceptar las nuevas sanciones desde Europa o regresar al dracma y quién sabe si vivir una larga travesía por el desierto de la mano de los extremismos políticos. La consecución, por parte del partido neonazi, Aurora Dorada, de 21 diputados ha despertado todas las alarmas en la sociedad europea.

Grecia no levanta cabeza

La crisis griega tenía el día 15 de mayo marcado en el calendario como un día importante, pues es cuando se han reunido los principales representantes de los partidos políticos más votados, a excepción del ultraderechista dirigido por Nikolaos Michaloliakos. El presidente Karolos Papulias los convocó a todos y todos, menos los comunistas, acudieron con sus ideales y soluciones para salir de la crisis como banderas. Evidentemente, no hubo acuerdo. El principal motivo de este desencuentro fue la negativa de la coalición de izquierda Syriza por formar un gobierno de unidad. Su líder, Alexis Tsipras, dejó bien claro que la sociedad griego no se podía hipotecar de por vida ante las prerrogativas de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo.

En consecuencia, la ruptura política llevará de nuevo a los griegos a las urnas. Quién sabe qué puede salir de estos nuevos comicios. Parece claro que los dos partidos tradicionalmente mayoritarios (el PASOK y la Nueva Democracia) perderán más votos si cabe. Los extremismos avanzan y el miedo se ha instalado en el seno de la sociedad griega, que ve cómo su futuro naufraga sin rumbo. Y es que, aunque el retorno al nuevo dracma parece todo un hecho, desde la Comisión Europea se empeñan en confiar que Grecia no saldrá del euro. “Alentamos a Grecia a que siga trabajando en su economía. Vamos a hacer todo lo posible para mantener a Grecia en el euro. Su salida no se ha discutido. Nadie ha defendido esta posibilidad”. Así de contundente se mostró Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo, cuando se le preguntó al respecto. Por el momento, no habrá nadie para defender al pueblo griego de las presiones europeas.

Foto: Gonzalo Barroso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...