Grecia se defiende en el estreno de la presidencia de la UE

El ministro griego de Finanzas acusa a la troika de errar en sus cálculos para efectuar el rescate del país, agravando su delicada situación.

grecia

Desde el pasado 1 de enero, Grecia detenta la presidencia semestral de la Unión Europea. Desde luego, difícilmente la situación del país podría resultar menos alentadora para los principios inspiradores de Europa, que se ha convertido en el ente más cuestionado por parte de los griegos. No en vano, el gran impacto de la crisis en el país heleno ha dejado los índices de desempleo más elevados del continente y una recesión que parece interminable. Con todo, Grecia elude responsabilidades y dispara contra Europa.

Yannis Sturnaras, ministro griego de Finanzas, acusó el pasado domingo a las autoridades de la troika de errar en sus cálculos para Grecia. A juicio del político heleno, el plan de actuación del ente formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha agravado los problemas de su país y prolongado su caída económica. A pesar de que la indignación griega con las instituciones comunitarias es notoria, la contundencia de las críticas y el momento en el que se producen sí que han sorprendido.

Por otro lado, las acusaciones, aunque graves, no resulta en absoluto extemporáneas. Ya en 2012 y 2013 proliferaron las críticas a la troika por las malas previsiones en algunas de sus intervenciones. Grecia pasa por ser el ejemplo paradigmático, pero Portugal también ha detectado algún error sensible en su programa de ayuda. En el extremo opuesto, Irlanda sí que contó con un rescate bastante eficaz y de hecho se ha convertido en el primer país intervenido en abandonar la supervisión estricta de Bruselas.

Por citar solo algunos de los errores de cálculo, la troika consideró en 2010 que la deuda helena sería del orden del 150% de su PIB en 2013. Aunque esta cifra ya resultaba espectacular, la realidad sin embargo fue que Grecia cerró ese año con la deuda en el 175%. Respecto a la reactivación económica el desfase ha sido igualmente sensible, ya que las previsiones apuntaban a que la recesión acabaría en 2012 y se ha prolongado hasta el tercer trimestre de 2013.

Vía: elEconomista

Foto: Klearchos Kapoutsis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...