Grecia presenta sus reformas para seguir recibiendo ayuda de Europa

Reducir la burocracia y aumentar la recaudación fiscal, principales prioridades del Gobierno de Tsipras mientras arrecia la oposición interna contra el acuerdo con la troika.

europa

Tras la tensa reunión que tuvo que sostener Alexis Tsipras con los altos cargos de Syriza, el presente griego se haya en una situación bastante complicada. Por un lado, el acuerdo alcanzado con la troika (se la llame como se la llame) para prorrogar la respiración asistida a Grecia cuatro meses más exige, como mínimo, algún gesto complaciente con Bruselas. Por otro, la dirección y las bases de su partido no parecen dispuestas a tener mucha paciencia en este sentido. El tiempo, además, juega en su contra.

A finales de la semana pasada, el Ministerio de Economía griego ha remitido una carta a las autoridades comunitarias en las que se detallan las primeras reformas que va a adoptar el gobierno heleno en base a lo pactado hace dos semanas. Estas medidas se plantearán en el pleno del Eurogrupo donde, tal y como ocurrió con la última propuesta griega, no tienen por qué ser aprobadas sin más. Este es precisamente el principal temor de Tsipras y del cada vez menos mediático Varoufakis, tener que endurecer sus acciones.

Dentro del paquete de reformas presentado por Atenas destaca la aparente voluntad de reducir la burocracia administrativa. Aunque no se ha concretado cómo se llevará a cabo esta medida, el simple planteamiento de la reducción de trabajadores públicos o, como mínimo, la no contratación de nuevos funcionarios, ya supone un cambio radical respecto a lo defendido en una campaña electoral cada vez más lejana (y fue en enero). También se contemplan estímulos a la inversión empresarial con la máxima de garantizar los servicios públicos.

En cualquier caso, la joya de la corona es aumentar la recaudación fiscal porque, y esto es algo que todos en Europa reconocen, los actuales niveles de evasión fiscal en Grecia son insostenibles. Menos entusiasmo ha despertado la pintoresca propuesta de formar un cuerpo auxiliar para la detección de la economía sumergida y que incluiría a estudiantes, trabajadores de otras profesiones y amas de casa. A cambio de estas y otras actuaciones, Atenas pide que se le permita emitir más deuda.

Vía: Libre Mercado

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...