Grecia prepara una amnistía fiscal mientras aparta a Varoufakis de las negociaciones con Bruselas

El Gobierno griego evidencia su nerviosismo al relevar a Varoufakis de las negociaciones comunitarias, anunciar una amnistía fiscal y someter la austeridad a referéndum.

tsipras

Golpe de timón de Alexis Tsipras al frente tanto del Gobierno heleno como de Syriza. El severo correctivo verbal que se llevaron los griegos en la última reunión del Eurogrupo parece haber precipitado movimientos de calado en el seno de la coalición de izquierda radical. El más chocante, sin duda, es el relevo de Yanis Varoufakis de la primera línea mediática, esto es, de las negociaciones directas con el resto de Europa. No obstante, resulta igualmente relevante la voluntad griega de decretar una amnistía fiscal.

De acuerdo con las primeras publicaciones sobre el particular, la amnistía iría destinada a que los griegos con depósitos y otros productos financieros no declarados en el extranjero traigan su dinero de vuelta al país. Tsipras y el Gobierno se excusan en la gravedad de la situación para justificar esta medida, en la que aplicarían un gravamen del 15-20% a los fondos que regresaran al país. La noticia se conoce justo en un momento en el que la sociedad española se cuestiona el sentido de la amnistía fiscal de 2012.

En el caso de Grecia, las posibilidades de que esta propuesta consiga los resultados esperados son bastante remotas. Por un lado, la retención que aplicaría el Ministerio de Hacienda es bastante notable (uno de cada cinco euros que se declaren), frente al 10% exigido en España hace tres años. Además, la situación financiera de Grecia es tan delicada que no parece plausible pensar que ningún defraudador pudiera verse tentado de llevar su dinero al país. En este sentido, los riesgos para todos los ahorradores helenos son más que evidentes.

Mientras esta medida sigue generando un acalorado debate, el Gobierno griego se ha descolgado con otras acciones que tampoco han pasado desapercibidas. Por un lado, el Ministro de Economía y Finanzas, Varoufakis, cederá protagonismo en las negociaciones con la troika tras haber conseguido unir a todos los países contra sus iniciativas. Por otro, Tsipras trata de hacer más digestibles sus dos decisiones anteriores al asegurar que organizará referendos para aplicar más medidas de austeridad exigidas por Bruselas.

Vía: La Información

Foto: DIE LINKE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...