Grecia, Cataluña y Portugal: tres citas cruciales para el devenir de Europa

El debate entre austeridad y gasto público podría reavivarse en Grecia y Portugal mientras que el desafío político-territorial se hará más intenso en Cataluña.

europa

2015 encara su último trimestre y lo hace con más citas decisivas con las urnas. Hasta la fecha, el intenso calendario electoral ya ha consumado sus capítulos griego (en su primera parte), finés, danés e inglés así como las elecciones municipales en España. Los resultados han sido bastante dispares, dejando una victoria de la izquierda radical en Grecia, de coaliciones izquierdistas en los ayuntamientos españoles y de la derecha en Finlandia, Dinamarca y Reino Unido. La brecha norte-sur parece clara y los próximos comicios podrían ensancharla.

La primera parada electoral volverá a llevarnos a Atenas. Si en enero asistimos a un histórico triunfo de la izquierda a la izquierda de la socialdemocracia (hecho inédito en Europa desde la caída del muro de Berlín), el proyecto encabezado por Syriza saltó por los aires con pasmosa rapidez. El próximo 20 de septiembre, los griegos han sido llamados a lo que parece una moción de confianza pública para Alexis Tsipras. El líder de la coalición radical encabeza las encuestas pero Nueva Democracia se sitúa a muy escasa distancia.

Más complejo si cabe es el escenario que se abre en Cataluña. CDC y ERC han firmado un acuerdo electoral inédito y concurrirán a los comicios con una candidatura unitaria, Junts pel Sí (juntos por el sí), que no tiene otro cometido que pilotar el tránsito hacia la constitución de un estado catalán independiente de España. En frente se sitúan C’s, PSC, PP, UDC y la plataforma apadrinada por Podemos, Catalunya Sí que Es Pot. Por ahora, todas las encuestas dan la mayoría absoluta a los independentistas (incluyendo a la CUP).

Finalmente, el primer domingo de octubre serán los portugueses quienes preparen sus papeletas. La coalición conservadora entre PSD y CDS-PP ha decidido presentarse en una única candidatura, como ya ocurriera en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En los últimos meses, esta alianza ha ido recuperando parte del terreno perdido pero el Partido Socialista también se consolida y ambas fuerzas se sitúan casi en empate técnico. La izquierda radical podría dar el gobierno al PS.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...