Gran avance hacia la Unión Bancaria a cuenta de los depósitos

La CE asegura que los países que ya cuentan con sistemas de garantía de depósitos no tendrán que rescatar a los ciudadanos de estados sin coberturas.

union bancaria

La Unión Bancaria (UB) es, en estos momentos, la gran asignatura pendiente de la Unión Europea (UE). Este proyecto supondría la creación de una superestructura normativa con mayores capacidades para controlar e intervenir en los sistemas bancarios de los diferentes estados miembros. No obstante, como todo lo que se cuece en Bruselas, las negociaciones están siendo exasperantemente lentas aunque parece que, por lo menos, avanzan. La última filtración sobre un acuerdo hace referencia a los mecanismos para garantizar los depósitos y productos de ahorro.

Hasta ahora, existía cierta indefinición sobre si los países que cuentan con sistemas de garantía de depósitos (generalmente, hasta 100.000 euros) deberían hacerse cargo de las eventuales compensaciones a los ahorradores de estados que no cuenten con esta cobertura. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, ha arrojado algo de luz sobre el tema al asegurar que se está trabajando en formular un sistema comunitaria de garantía de depósitos pero que, en cualquier caso, ningún país tendrá que acudir en rescate de otro.

El matiz es importante porque si se establece un fondo común la participación en el mismo será obligatoria para todos los países del euro, por lo que no podrán darse casos en los que algún país renuncie a proteger los ahorros de sus ciudadanos y el resto de socios tengan que acudir en su auxilio. Lógicamente, esta preocupación se ha dejado ver con especial intensidad entre los negociadores alemanes y del centro y norte de Europa. En el borrador se incluye que los fondos de garantía los nutrirán los bancos, no los contribuyentes.

Sea como sea, Alemania ha hecho hincapié en que los países de la zona euro tienen que asegurarse que sus bancos no presentan sorpresas en sus balances. Esta tarea de supervisión debe llevarse a cabo antes de aplicar en toda su dimensión la Unión Bancaria, al mismo tiempo que hay que empujar a los países que todavía no aseguran hasta 100.000 euros por depositante a que lo implementen rápidamente para que el esfuerzo sea homogéneo.

Vía: ABC.

Foto: Aleksandar Mijatovic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...