Goldman Sachs recomienda a Reino Unido seguir en la Unión Europea

La entidad norteamericana toma partido en el debate sobre la posible salida británica de la UE y se posiciona en favor del ‘no’.

cameron

Tras el ‘susto’ del referéndum sobre la independencia de Escocia, el sector financiero internacional comienza a tomar posiciones ante el próximo desafío a la unidad europea. Al igual que ocurriera en el caso escocés, el primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a celebrar una consulta sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea (UE) en 2017. Para Goldman Sachs, la simple propuesta de esta eventualidad es ya un hecho descabellado y Londres haría bien en recapacitar su postura.

Uno de los grandes temores del gigante bancario norteamericano es que los bancos radicados en territorio británico podrían tener que hacer frente a distintas tasas para operar dentro de las fronteras de la UE. La entidad presidida por Lloyd Blankfein teme por tanto que la salida de Reino Unido levante barreras ya abolidas y obliguen a las compañías a decidir si quieren mantener su domicilio en Londres. Debido a la importancia de la economía inglesa es de esperar que las firmas financieras deban abrir nuevas domicilios además de las de la City.

Lo cierto es que Londres es hoy la sede de numerosas firmas de banca e inversión, escenario que podría sufrir modificaciones en caso de abandonar la UE. No hay que olvidar que, a pesar de que el centro neurálgico del euro es Fráncfort, la capital británica es la ciudad donde tienen lugar más transacciones financieras en Europa y una de las plazas más frecuentadas del mundo. Tanto Cameron como el Gobierno de las islas dan por sentado que esta fortaleza persuadirá a las compañías de seguir asentadas en Londres.

Y mientras que Goldman Sachs se ha significado en contra del abandono inglés, importantes directivos de otras firmas parecen preferirlo. A juicio de estos ejecutivos, en su mayoría ingleses, el archipiélago no puede seguir viendo cómo Bruselas asume más y más competencias al tiempo que se demuestra muy torpe para resolver las recurrentes crisis internas. La gestión de la Gran Recesión y asuntos como la cuantía de las cuotas de cada país son igualmente criticados.

Vía: elEconomista

Foto: dfid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...