Galardonan al economista Tirole por hallar una solución en tiempos de crisis

A pesar de que en sí el Premio Nobel de economía no esté reconocido propiamente por su fundador Alfred Nobel, pues no lo incluyó en su testamento. Bajo su denominación como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas ha sido entregado a Jean Tirole. Con esta condecoración la academia sueca pretende reconocer la labor de este reconocido economista en su campo. Premia su estudio acerca del análisis del poder de mercados y su regulación.

Jean Tirole

Se puede afirmar que en pleno siglo XXI nos encontramos sumergidos en una tremenda crisis. Conceptos como crisis económica o crisis de valores, inundan no sólo los medios de comunicación, sino también las conversaciones diarias de todos los consumidores. A estas alturas, la mayoría de nosotros habremos escuchado un sinfín de soluciones para todo ello, pero a pesar de la saturación de información de dicho ámbito, continúa la cuestión: y el Gobierno, ¿cómo actúa?

El economista francés Jean Tirole ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía tras haber hallado una posible solución para la regulación por parte de los Gobiernos sobre el papel que deben desempeñar estas instituciones a la hora de abordar fusiones entre compañías o monopolios. Según su estudio “el análisis del poder del mercado y regulación” marca la necesidad de un cambio en la regulación, entendiendo como requisito la liberación de servicios, adaptando las políticas a cada sector de la economía.

Tirole, de 61 años, ha sido galardonado a nivel individual, circunstancia que no se daba desde el 2008. “Su formación como ingeniero y doctor en Matemáticas y Economía, especializado en el trabajo teórico le ha permitido desarrollar una gran producción de forma más profunda que ningún otro economista”, según ha dado a conocer la academia sueca.

En tiempos de crisis, donde muchos atribuyen la situación a que el poder lo tienen los ricos -las grandes empresas con pocos obstáculos en el mercado- este reconocido economista ofrece a los Gobiernos una solución. Tras los diferentes estudios realizados por Jean Tirole y colaboradores, presenta en su estudio una aclaración sobre cómo entender y regular las industrias con pocas y poderosas empresas. Así, califica como básicos los métodos de enfrentamiento que se han llevado a cabo anteriormente por los Gobiernos. Jean Tirole ha observado que dependiendo de las industrias este control se debe regular de manera diferente y que es el Gobierno quien debe adaptarse a las diferencias y regular métodos determinado para cada mercado. Esto se debe a que los métodos calificados como básicos no en todos los mercados pueden ser beneficiosos, sino que pueden llegar a convertirse en dañinos.

Jean Tirole, es uno de los autores más citados dentro de su sector, y tras recibir este galardón, se convierte en uno de los economistas con mayor influencia. En una época de congestión económica, este analista encuentra una posible píldora de solución con su teoría.

Vía: BBC El País

Foto: Mme Tirole en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...