Francia, Italia y Holanda lastran el crecimiento de la UE en el primer trimestre del año

Francia se estanca, Italia cae ligeramente, Holanda se desploma y España duplica la media comunitaria en un decepcionante comienzo de año para la UE.

ue

Ha habido que esperar mucho tiempo para escuchar que algunos países han decepcionado las previsiones económicas, afectando así al conjunto de la Unión Europea (UE), y que entre ellos no se encuentra España. Es más, nuestro país incluso se posiciona como uno de los que registran un mayor incremento del PIB durante el periodo analizado, superando así la media comunitaria por primera vez desde 2007. Es más, el crecimiento de la riqueza española (0,4%) duplicó la registrada en la UE (0,2%).

De este modo, España es el cuarto estado de la zona euro en cuanto a la intensidad de su crecimiento económico, siendo únicamente superado por Alemania (0,8%), Letonia y Eslovaquia (ambas con un 0,6%). Por lo que respecta al conjunto de la UE, los países donde más aumentó el PIB durante los tres primeros meses del año fueron Hungría y Polonia con un 1,1%. Con todo, quizá las revelaciones más sorprendentes no han sido las referidas a los países que más han crecido, sino las de aquellos que muestran peores datos.

Tras anunciar un ajuste histórico, la Francia de Hollande y Valls vuelve a estancarse al crecer un 0% en el primer trimestre. En términos interanuales en cambio la tasa de crecimiento francés sigue siendo positiva, al situarse en el 0,8% (la de España se encuentra en el 0,6% y la de Alemania en el 2,3%). Igualmente decepcionante ha sido el caso de Italia, que cae un 0,1% y acumula ya un descenso del 0,5% respecto a hace un año.

Más preocupante todavía ha sido el comienzo de año para los Países Bajos, que protagonizan la mayor caída de toda la UE (-1,4%) y sitúan su crecimiento interanual en negativo (-0,5%). Tampoco Portugal ha hecho honor a las expectativas creadas tras dar por concluido su programa de rescate al anotarse un descenso trimestral del 0,7%. Finlandia, otro de los países punteros de la UE, ve también cómo su economía retrocede un 0,4%. La recuperación europea, en cuarentena.

Vía: ABC.

Foto: anka @ happyhangaround

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...