Fitch sitúa a España tres escalones por encima del bono basura

La agencia de rating neoyorquina eleva la calificación crediticia de España hasta BBB+, un solo escalón por debajo de la A, y aleja la especulación.

fitch

Recuperar la confianza de los inversores es una de las tareas más apremiantes que tiene el Gobierno de España. La mala imagen mostrada durante los últimos años de la Gran Recesión y los rumores sobre un posible rescate que no desaparecieron hasta bien entrado el año 2013, motivaron una huida de capitales de España así como las exigencias de crecientes intereses para colocar la deuda pública. En este sentido, la postura de las agencias de calificación resulta fundamental para continuar con la mejoría.

La pasada semana, Fitch acometió una nueva mejora del rating de la deuda española, que pasa de BBB a BBB+ con perspectiva estable. De este modo, la agencia neoyorquina, que el pasado noviembre cambió la perspectiva de la triple «B» española de negativa a positiva, va un paso más lejos y sitúa a España tres escalones por encima del bono especulativo (BB e inferior). Fitch completa así la primera revisión generalizada de la deuda española entre las principales agencias de calificación, ya que tanto Moody’s como Standard&Poor’s hicieron lo propio a comienzos de año.


Entre los motivos que expone la casa norteamericana para justificar la nueva nota de nuestros bonos destaca la mejora de las perspectivas de la economía española a medio plazo. El contexto financiero ha mejorada notablemente desde hace un año y España ha demostrado ser capaz de aplicar un mayor rigor a sus cuentas públicas, cumpliendo el objetivo de déficit en 2013 pactado con Bruselas (por los pelos y tras una revisión técnica). Paralelamente, la salud del sistema bancario parece haber mejorado.

Tras la decisión de Fitch, esta agencia es la que puntúa más generosamente a la deuda española, que se queda a las puertas de regresar al tercer nivel crediticio (A). Mayores reservas mantienen en S&P, ya que sitúan el rating de nuestra deuda un solo escalón por encima de los niveles especulativos aunque con perspectiva estable (BBB-). Moody’s, que cuenta con un sistema de puntuación diferente, valora a los bonos españoles con la Baa2, esto es, dos escalones por encima del bono basura.

Vía: Libre Mercado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...