Fitch anticipa un efecto en cadena si se materializa el ‘Brexit’

La agencia de calificación anticipa un repunte de los movimientos nacionalistas y euroescépticos, que ya gozan de gran fuerza en algunos países, entre otros riesgos.

brexit

Queda poco más de un mes para que los británicos decidan si quieren que su país siga siendo miembro de la Unión Europea (UE) y la mayoría de encuestas apuntan a un escenario muy abierto. El último sondeo publicado por YouGov apunta a que el ‘No‘ (a la salida de la UE) se impone por una diferencia mínima al recabar el apoyo del 42% de los encuestados frente al 40% que aboga por el ‘Sí’. Por si esta última opción acabara prevaleciendo, Fitch pone sobre aviso a Europa.

La firma de calificación crediticia considera que la salida de Reino Unido de la UE tendría evidentes repercusiones económicas pero también generaría trastornos de índole política. De acuerdo con el último comunicado emitido por la agencia, el ‘Brexit’ supondría una revitalización del movimiento independentista escocés, que exigiría un nuevo referéndum. En este contexto, es posible que otras regiones europeas aprovechen la nueva coyuntura para relanzar sus propios proyectos rupturistas. Aunque el informe no cita ningún caso en concreto, resulta imposible no ver aquí una referencia a Cataluña.

Otro riesgo político es el más que previsible repunte que experimentaría el sentimiento euroescéptico en otros países. Lo haría además en un contexto en el que la extrema derecha nacionalista ya goza de mucha fuerza demoscópica en determinados Estados, caso de Holanda, Austria, Francia, Alemania o Suecia. De este modo, sería posible que otros gobiernos acabaran aprobando sus propios referéndums para decidir sobre el futuro de la UE, un proceso disgregador que podría dar al traste con el proyecto comunitario.

En el terreno estrictamente económico, el ‘Brexit‘ podría ocasionar dos efectos en cadena especialmente graves. Por un lado, obligaría a la UE a recortar su presupuesto (y con ello sus partidas de gasto) o a exigir mayores contribuciones a los socios (lo que también generaría malestar). Por otro, los países más proteccionistas (como Francia, España o Italia) tendrían más peso diplomático sin el contrapeso liberal que históricamente ha sido Reino Unido. Así, se encresparían nuevamente las relaciones norte-sur tras la relativa relajación de los últimos tiempos.

Vía: Cinco Días.

Foto: brexit vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...