Fernández Ordóñez dimitirá como gobernador del Banco de España un mes antes de finalizar su mandato

Cuando se acercan las malas cifras, rozando límites, llegan las dimisiones. Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia hace menos de un mes, y ahora llega una nueva dimisión. Esta vez la afronta el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer, en reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le transmitió que iba a adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que finalice oficialmente su mandato (12 de julio). Con esta decisión, el gobernador no tendrá que comparecer en el Congreso para informar de la situación de Bankia, tal y como habían solicitado PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto.

El Banco de España ya ha hecho un comunicado avisando de que tras la dimisión de su gobernador, comenzará una etapa llena de decisiones muy importantes, tales como la aprobación de los planes de saneamiento y los informes relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema financiero. Decisiones que debía adoptar el propio Fernández Ordóñez en el mes de mandato que le quedaba, pero que ha preferido relegar a su sucesor por el escaso margen de tiempo que le quedaba.

Para el gobernador han sido cinco años y once meses al frente del banco emisor. Rajoy ha entendido que su decisión favorece una transición ágil y eficiente y servirá para que el Banco de España siga aportando conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario. De momento, se barajan muchos nombres para el nuevo gobernador, aunque Luis Linde es el que ha cobrado fuerza en los últimos días, el mismo que fue nombrado nuevo consejero de la institución el viernes pasado por su acreditada experiencia. En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que ya tiene varios candidatos y le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...