Estados Unidos señala a los culpables de la crisis

No es que no fuéramos conscientes de que una crisis económica como la que ahora vivimos llega así como así, de la nada. Por eso, no nos sorprenden las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera; aunque sí es cierto que nunca está de más conocer las raíces que nos han llevado al punto en que nos encontramos. La Comisión fue formada por el Congreso de Estados Unidos en 2009 con el fin de dilucidar los posibles errores estructurales que provocaron la crisis. Ahora, tenemos los primeros resultados.

Para los congresistas estadounidenses, es necesario desechar la idea de que nadie podía haber previsto una hecatombe de tales magnitudes. La crisis sí pudo evitarse, y así lo demuestra el informe de 576 páginas elaborado durante meses de investigaciónes y entrevistas a 700 testigos de un acontecimiento económico que ha colocado al borde del precipicio a la economía global. Para que hechos como este no vuelvan a ocurrir en el futuro la Comisión incide en la falta de previsión como una irresponsabilidad que pudo solventarse

Allan Greenspan rindiendo cuentas a la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera / Getty Images

Según recoge Europa Press, los investigadores señalan con el dedo a dos personas en concreto: los dos últimos directivos de la Reserva Federal. Alan Greenspan será recordado como el hombre que permitió que se extendiera la burbuja inmobiliaria más allá de los límites de lo plausible; mientras que su sucesor, Ben Bernake, no supo ver lo que se nos venía encima. El informe es muy duro sobre todo con la gestión de Greenspan, al que consideran máximo responsable del proceso de desregularización en el que se emitieron hipotecas ‘tóxicas’.

Tampoco se salvan los políticos. La Administración Bush ha sido criticada por no saber gestionar una respuesta efectiva contra la crisis, lo cual llevó al colapso de Lehman Brothers en 2008, el pistoletazo de salida para el pánico de los mercados. Los demócratas encuentran su oveja negra en el ex-presidente Bill Clinton, que decidió bloquear el control público de los derivados financieros. Estas conclusiones han sido avaladas por los seis congresistas demócratas, mientras que los cuatro republicanos han dado el visto bueno con algunos matices.

No obstante, se trata de un interesantes desenlace para un informe que reza lo siguiente: «La crisis fue el resultado de la acción y la inacción de las personas, no fue producto de la Madre Naturaleza ni de un error en los ordenadores«. No es que no lo supiéramos, pero siempre está bien recordarlo al mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...