Estados Unidos podría fiscalizar el Bitcoin

La Hacienda norteamericana estudia considerar el Bitcoin como una propiedad y someterlo a las mismas condiciones tributarias que cualquier otra inversión en bolsa.

bitcoin

Una de las principales características de las monedas virtuales o Bitcoin es su no pertenencia a ningún mercado regulado. De este modo, los inversores que deseen adquirir esta divisa no tienen que acudir a ningún banco central ni se ven afectado por política monetaria alguna. A cambio, estos usuarios aceptan tácitamente que el valor de su dinero virtual pueda fluctuar notablemente de un día para otro. No obstante, el fisco estadounidense estaría ultimando una normativa en virtud de la cual el Bitcoin sería una propiedad, con todos los efectos consiguientes.

Si el Servicio de Ingresos Internos (IRS) acaba dando el paso, la divisa digital pasará a estar gravada al igual que cualquier otra propiedad, abonando los pertinentes impuestos. Tal medida se llevaría a cabo considerando que el Bitcoin es una posesión y no una moneda, lo que ciertamente resulta una interpretación bastante polémica sobre este mercado. Una de las consecuencias directas de esta decisión es que las transacciones con divisas virtuales ya no escaparán al control gubernamental, al tiempo que se encarecerán de acuerdo al tipo impositivo aplicado.

En este sentido, los gravámenes aplicables en dichas operaciones irán desde el 23,8% en todas aquellas carteras de inversión con más de un año en funcionamiento, hasta un notable 43,4% en las carteras más jóvenes. Aunque los principales operadores de Bitcoin todavía no han presentado sus conclusiones de manera oficial, es de esperar que las reacciones sean muy críticas con el paso dado por la Administración norteamericana, que podría servir de ejemplo para otros gobiernos críticos con este mercado.

El nuevo estatus de las monedas virtuales se asemeja bastante al de los títulos de bolsa, por lo que implícitamente se está tratando de equiparar al Bitcoin con el mercado de renta variable. Esta posición restará sin duda mucho atractivo a la divisa digital, que hasta ahora captaba inversores gracias a sus aires de libertad y desregularización. La nueva normativa estadounidense llega además en un momento bastante delicado para el Bitcoin tras la abrupta de caída de su principal operador.

Vía: El Mundo

Foto: PerfectHue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...