España y Portugal suman la ayuda de la UE por la sequía

Junto a España y Portugal, se han unido otra buena cifra de países de la Unión Europea a la petición mundial para ayudas que beneficien a los sectores de la agricultura y la ganadería ya que la escasez de agua en toda la península comienza a ser muy alarmante. Desde hace varios meses las precipitaciones son muy poco fluidas y esto provoca un gran riesgo de perecimiento sobre todo para las frutas y hortalizas. A estos dos países se han unido Francia, Italia, Hungría, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovenia, quienes han considerado de solidaria la reivindicación promovida por España y Portugal.

Desde España, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que lo que necesita son «ayudas directas a los agricultores», debido a que es durante el mes de diciembre cuando suelen recibirse y precisa que se anticipen unos meses atrás, como octubre, para poder así prevenirse de una mala cosecha y poder solventar mucho mejor los posibles problemas económicos que puedan sucederse durante el invierno.

Arias Cañete ha señalado del mismo modo, que las ayudas que se demandan ascenderían un total de 5.000 millones de euros, cifra bastante elevada, pero precisa en vista de los problemas que surgen por la falta de capital. Además subrayó que debido a la reducción de lluvias con respecto a los otros años, hoy en día se pueden encontrar «todos los parámetros para que haya actuaciones», por lo que pide a la Unión Europea y al propio territorio español toda la colaboración ciudadana.

El ministro también aludió a que, a pesar de que los países de España y Portugal han demandado una petición unánime, continúan en una situación totalmente distinta, ya que muchos de los problemas que tiene España están bajo un sector que se encarga de la seguridad agraria. En Portugal no tienen la colaboración de dicho sistema de protección o seguridad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...