España tiene un problema endémico con el ahorro

Los españoles acusan la falta de hábito y el mal contexto macroeconómico y destacan por sus bajos índices de ahorro. El 34% reconoce no ahorrar nada.

hucha

Acusando a partes iguales el impacto de la crisis y la falta de cultura financiera, los españoles parecen encontrar muchos problemas a la hora de ahorrar. Según un estudio realizado por el portal Rastreator.com con motivo del Día del ahorro, el 34% de los españoles no consigue guardar absolutamente nada de lo que gana en un mes. Ello no debería llevar a creer que dos terceras partes de los españoles sí que tienen hábitos de ahorro consolidados, ya que solo el 12,7% aparta más de quinientos euros mensuales.

Esta situación choca frontalmente con la realidad de la mayoría de países de nuestro entorno, donde la cultura del ahorro está mucho más asentada. Es de destacar que la mala posición de España en el ranking del ahorro no es consecuencia directa de la crisis, ya que antes de ella los españoles tampoco mostraban una gran pasión por aumentar su “colchón”. Inquiridos sobre su situación actual, el 30% de los españoles considera que se halla en un mal momento económico y el 60% se ve peor que en 2009.

Ambos datos confirman que muchos españoles no se encuentran en disposición de ahorrar grandes cantidades de dinero, a pesar de lo cual un 40% de los consultados confiere una gran importancia al ahorro. Según los analistas del estudio, este respaldo tardío al ahorro puede deberse a que muchos españoles lamentan no haber tenido más dinero guardado durante la Gran Recesión. Si este recuerdo será suficiente para estimular el ahorro en el futuro, es imposible de confirmar.

En este sentido, el 96,4% de los encuestados asegura que ahorrará cuando se superen las dificultades actuales, voluntarismo que está por ver en qué se traducirá. A día de hoy, el 68,6% de los españoles que no ahorran consideran que no generan suficiente dinero para ello, mientras que el 16% antepone el consumo no imprescindible (incluyendo caprichos), el 9,6% alega falta de tiempo y el 5,8% reconoce directamente no saber ahorrar. Paradójicamente, el 51,4% de los consultados creen que podrían ahorrar más.

Vía: Cinco Días

Foto: M a n u e l

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...