España sigue buscando empleo

Apenas el 0,7% de las ofertas de empleo se quedan sin cubrir en nuestro país, el tercer dato más bajo de la Unión Europea.

BUSINESS CONCEPT: LOOKING FOR A JOB

La publicación de los datos mensuales o trimestrales en materia de desempleo se convirtió en un auténtico via crucis en España entre 2008 y 2013. Por momentos, parecía que cada cifra iba a ser mucho peor que la anterior, como, en efecto, sucedió en múltiples ocasiones. Aunque la tendencia del mercado laboral español ha cambiado radicalmente desde entonces, todavía existe una fuerte demanda de empleo a pesar de los buenos resultados de 2015 y 2016. Es por ello que España cubre prácticamente todas las vacantes ofrecidas.

De acuerdo con los datos de Eurostat referentes al cuarto trimestre de 2016, la tasa de ofertas de trabajo que no encuentran candidatos se sitúa en el 0,7%. Dicho de otro modo, más del 99% de los puestos que se ofrecen en el mercado acaban siendo cubiertos. Para contextualizar esta cifra basta señalar que España es el tercer país con mayor índice de cobertura de vacantes laborales de toda la UE junto a Portugal. Únicamente Grecia y Chipre se sitúan por delante en esta clasificación.

La primera lectura que cabe hacer de estos datos es que nuestro país todavía está buscando empleo, lo cual no es de extrañar al presentar una tasa de paro algo superior al 18%. Y si existe tal demanda con el relativamente generoso número de ofertas que han surgido en los últimos años, cabe imaginar un grado de cobertura mucho mayor si la creación de empleo se ralentiza en línea con algunas previsiones. Se trata de un recordatorio de que todavía hay muchos españoles que desean trabajar y no pueden hacerlo.

Otra lectura es que nuestro país no es capaz de suministrar determinados perfiles de profesionales a las empresas, bien por falta de preparación o bien por tratarse de necesidades muy concretas. En cualquier caso, conviene precisar que Eurostat cuantifica el número de vacantes existentes en general, sin especificar si el resto de ofertas han sido cubiertas por españoles o por trabajadores foráneos. El país que cuenta con más empleos pendientes de candidatos es la República Checa (3%).

Vía: elEconomista.

Foto: © garagestock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...