España se lleva el récord mundial de subida del IVA en 2012

España fue el país del mundo que más subió su IVA durante 2012, y se sitúa en la media de la Unión Europea

euro

A estas alturas, es imposible que ningún ciudadano no se haya dado cuenta de que  en España no parar de subir los impuestos y que durante  2012 estas subidas fueron más que notables. Tanto es así que, según un estudio de KPMG acerca de los impuestos indirectos y el impuesto de sociedades del mundo, éste es el país del mundo que más aumentó el Impuesto por Valor Añadido (IVA) a lo largo de el pasado año.

Con la subida de tres puntos en la tasa general que experimentó, pasando del 18% al 21%, España se encuentra ya en el promedio de los países de la Unión Europea, establecido en el 21,13%. Asimismo, está también muy por encima de la media mundial, que se sitúan en el 15,5%.

Pero no únicamente en España se produjo un incremento del tipo general, sino que el tipo reducido también sufrió cambios a peor (para los consumidores). Éste pasó del 8% hasta el 10%. Todo ello provocó una contención de gastos por parte de los ciudadanos, y por ende, menos recuperación económica. Un pez que se muerde la cola.

Sorprende conocer los demás países que también han experimentado importantísimos aumentos del IVA. Destaca Hungría, que ha pasado del 25% al 27%; Irlanda, del 21% al 23%; Holanda, del 19% al 21%; y Serbia, del 18% al 20%. Así, los impuestos más altos del mundo los encontramos en Hungría, con IVA del 27%, Islandia del 25,5%, y a Suecia, Dinamarca, Noruega y Croacia, todos ellos cuentan con un IVA del 25%. Si, a este paso terminaremos incluidos en uno de estos grupos.

Por el lado contrario, la isla de Aruba cuenta con el menor IVA de todo el mundo, posicionado en un 1,5%. Le siguen Japón, Canadá, Yemen y Nigeria, los cuatro con el 5% de IVA.

El estudio también analiza el Impuesto sobre Sociedades y, aunque España no ha modificado los tipos durante el 2012 (están situados en el 30% después de un descenso que se aprobó en 2008), en análisis demuestra que la cifra se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, establecida en el 20,5%; así como de la OCDE, posicionada en el 25,25% e, incluso, del promedio mundial, en 24,43%. Cabe destacar que, la mayoría de los países estudiados tampoco aumentaron este impuesto.

Y es que la tendencia general en todo el mundo durante los últimos doce años ha sido disminuir paulatinamente los tipos medios del Impuesto sobre Sociedades. En este sentido, Europa es la región del mundo con tipos más bajos, y una media del 20,5%.

Foto: 59937401@N07

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...