España recupera terreno

El papel de Alemania en la economía española es decisivo. Por este motivo, el hecho de que el gobierno de Angela Merkel haya cedido a dar la opción a los bancos españoles de recibir directamente la ayuda de Europa sin pasar por el Estado ha supuesto un gran alivio para la Bolsa española, que sube por encima de los 7.000 puntos y experimenta el empujón más grande de los últimos dos años.

¿De qué depende la subida de la Bolsa? ¿Cuál es el contexto idóneo para que los inversores confíen en un espacio o en otro? ¿Por qué el otro día la Bolsa estaba bajo mínimos y a finales de esta semana ha protagonizado la mayor subida de los últimos dos años? ¿Cómo es posible que las decisiones de Alemania sean tan importantes en la vida económica de países como Italia o España? ¿Es acaso la solución que Alemania deje de dictar restricciones para que sobreviva nuestro sistema financiero? Es evidente que el motor de la Unión Europea no quiere convertirse en un deposito de dinero de libre acceso. Sin embargo, ¿hasta dónde podrían llegar para salvar al euro? Sabemos que la moneda única es un proyecto comunitario, pero ante todo, un proyecto de Alemania.

Mariano Rajoy, a la derecha de la imagen

Para empezar, Alemania no está dispuesta a asumir una unión bancaria y fiscal de todo Europa, cosa que me parece más que razonable. Y es que sólo hay que echar un vistazo a las barbaridades que se han hecho en países como España para darse cuenta que toda unión en este sentido supondrá una gran pérdida. La valoración de Bankia, que hoy vale mucho menos que cero, es un buen ejemplo de ello. El desafío de la unión fiscal y bancaria no se llevará a cabo por el momento. Quizá, Alemania se lo plantee cuando se haya saneado el sistema financiero español, uno de los más potentes de la Unión Europea. Vayamos, entonces, a ver cómo se realizará esta reestructuración.

En un principio, los políticos de la Unión Europea dejaron claro que la ayuda a los bancos españoles no se realizaría en ningún caso de manera directa. Únicamente, los fondos de la Unión Europea podían pasar del nivel comunitario al nivel estatal. Dárselo a empresas privadas que habían malgastado sus recursos y que habían puesto en jaque a la economía de todo un país era demasiado arriesgado. Sin embargo, como contrapartida, ligar la ayuda a la deuda de un país suponía convertir en doble un problema simple. Fue esto lo que sucedió. Así, cuando se anunció la ayuda a los bancos, la prima de riesgo sufrió grandes subidas. Sin embargo, la última reunión por el euro ha dejado entrever la posibilidad de que la ayuda no pase por el Estado y vaya a parar directamente a los bancos. Como respuesta, los mercados han dado su voto de confianza: la Bolsa ha subido y la prima de riesgo ha bajado más de 60 puntos.

Foto: ppcantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...