España incumple el plazo de Bruselas para presentar su presupuesto bienal

El informe con el presupuesto detallado para la reducción del déficit de España hasta 2014 debía de haber sido presentado este martes a la Comisión Europea. El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas necesitará unos días más y lo presentará el viernes próximo.

Tal y como había estipulado la Comisión Europea, España debía presentar en julio un presupuesto bienal que detallara cómo iba a terminar el país en 2014 con un déficit por debajo del 3% del PIB. Si así lo cumplía, la Comisión concedería a la península un año más de margen para ajustar las cuentas públicas. Pues bien, parece que nos vamos a quedar sin ese año ya que el presupuesto de 2013 y 2014 no llegará a Bruselas este martes sino que lo han pospuesto al próximo viernes, 3 de agosto.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pretende quitarle peso al asunto con las siguientes palabras: «Lo presentaremos lo antes posible, en los próximos días, y con el mayor grado de detalle que podamos». Para suavizar los humos, fuentes del ministerio no descartan que se presente algún detalle del presupuesto este martes.

Montoro adelanta que prepara a la vez los PGE de 2013 y 2014 antes de que lo pidiera Bruselas.

Montoro explicó este lunes que el déficit del Estado era del 4% en junio en términos de Contabilidad Nacional (3,41% hasta mayo). Asimismo, incidió que descontando los 15.000 millones de euros de las transferencias a otras administraciones o a la UE, el déficit se relajaría hasta el 2,5% del PIB, algo que garantizaría la consecución del déficit público de la Administración para 2012.

Lo que pretende el ministerio de Hacienda es lograr unos días de margen que les garanticen profundizar con más detalle en el documento para contentar a los socios europeos. Por su parte, la Comisión estudiará el informe y no se pronunciará al respecto hasta el mes de octubre, mes en el que anunciará los resultados de la prueba al que someterá a España dentro del procedimiento por déficit excesivo. Algo que supuestamente eran recomendaciones de la UE al Gobierno de Rajoy es ahora parte del rescate de hasta 100.000 millones para la banca española en dictámenes de obligado cumplimiento.

Fuente / El País

Foto / ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...